Mayabeque, Cuba: Alrededor de 40 trabajadores sociales de Pinar del Río expresaron su voluntad de incorporarse al apoyo que ofrecerá el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las provincias más afectadas tras el paso del huracán Rafael por el occidente de Cuba.
Artemisa, Mayabeque y La Habana cuentan con la disposición de quienes son portadores de una amplia experiencia en el terreno, demostrada en la recuperación de Vueltabajo, cuando el impacto de Ian, en septiembre de 2022.
Su colaboración en la cuantificación de las afectaciones e identificación de las personas damnificadas en situación de vulnerabilidad; la incorporación a las oficinas de trámites, agilizando la confección de planillas, o gestiones en el banco, fue decisiva en esta provincia.
Esa experticia validará el trabajo que aportará esta fuerza a esas localidades vecinas, en caso de ser necesario. Un ejército de vocación humanista, que ha demostrado ser muy necesario en nuestra sociedad.
Más de 5 mil Trabajadores Sociales, de todo el país, se alistaron para la etapa de respuesta y recuperación. Distribuidos por Consejos Populares, una parte de ellos, acompañaron a las familias en los centros de evacuación. (el artemiseño) (rda)