Mayabeque, Cuba: Varias estrategias llevan a cabo los profesionales del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Mayabeque para brindar un a atención prenatal de calidad.
Una de ellas es la evaluación integral a embarazadas y lactantes que inició esta semana en todas las áreas de salud del municipio Güines, como parte del acompañamiento en la calidad asistencial por un grupo de experimentados profesionales del sector.
Según comunica la especialista de atención para la salud, licenciada Alianiuska Berrier, la estrategia tiene un contenido intersectorial amplio, pues involucra a los componentes comunitarios, organismos y organizaciones, para las soluciones a los problemas de cada paciente.

Alianiuska agregó que en esta consulta participan pediatras, ginecólogos, psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en nutrición, fisioterapia e incluye vacunación, personal que responde a la atención médica y social del PAMI para dar calidad de vida a este grupo poblacional, como parte de una estrategia del país y del Ministerio de Salud Pública.
La licenciada Raiza Ramos argumentó, que en la evaluación integral se ofrece además educación para la salud, en ella se orienta, motiva y apoya a las gestantes y madres que estén lactando, además de la familia que la acompaña.
En el municipio de Güines esta evaluación se lleva a cabo en los consultorios del médico y la enfermera de la familia, el policlínico Luis Li Trigent, la sala de rehabilitación del área Sur del área urbana, mientras en el policlínico del Consejo Popular Osvaldo Sánchez, se efectuará el próximo 20 de noviembre.
En todos los casos el médico del consultorio es el encargado de citar a las gestantes y mamitas con sus hijos lactantes a participar de esta consulta evaluadora integral. (IVP)