Periodista: La Cooperativa de Producción Agropecuaria, (CPA), Capitán Alberto Torres, del municipio de Güines, cumplió el plan de siembra de caña de azúcar y está dispuesta para ejecutar el corte.
Acerca del tema conversamos con el presidente de la CPA, René Rodríguez Ulloa, quien expresó: “Con los poquitos recursos que tenemos, estamos listos para salir al campo a empezar y cumplir con la tarea diaria de las cien toneladas que nos proponemos”.

P: El dirigente comentó sobre la disposición de los 74 cooperativistas para enfrentar la actual zafra azucarera y de proveer de caña de azúcar al central Boris Luis Santa Coloma, de Madruga.
RRU: “El personal de nosotros está claro de la tarea que tiene. Sabemos que nuestra misión es garantizar el azúcar de la canasta básica, que es un producto importante para la población y nosotros tenemos ese alto compromiso y creemos que lo vamos a cumplir”.
P: La CPA Capitán Alberto Torres ostenta el galardón de pelotón cumplidor de la zafra 2023-2024 y sus altos estándares productivos ayudan a beneficiar a los cooperativistas y a varias instituciones sociales de la comunidad.
RRU: “En el período 2023-2024 se cumplieron los planes tanto de alimentos como de servicios y con la propia zafra. Nosotros cerramos con veintitrés millones de pesos de ganancia, arriba de eso concluimos con un total después de los gastos de 15 millones, que cuando quitamos los impuestos sobre utilidades y los gastos que teníamos, nos quedamos con diez millones libres y de ello le repartimos a los cooperativistas el 64 por ciento, que representó seis millones y un poquito”.
P: Esta entidad cañera vela por la calidad de vida de sus cooperativistas.
RRU: “Nos comprometimos en hacer cinco viviendas a los mejores cooperativistas. Ya este año entregamos una, quedan pendientes cuatro y tenemos el compromiso de sacar dos más”.
P: A pesar de limitaciones y carencias de piezas para las maquinarias, el colectivo de la CPA Capitán Alberto Torres se sobrepone a las adversidades. Cada fin de año los cooperativistas son estimulados.
RRU: “Hoy nosotros contamos con más de cuatro millones de cuentas de operaciones, quiere decir que estamos muy bien. No dejamos los días quince de pagarles a nuestros cooperativistas. Ahora en fin de año también le damos estímulo a la gente en dinero para que disfruten”. (rda)
