Trabajan en Jaruco por elevar siembra de caña. Foto: Radio Jaruco

Mayabeque, Cuba: Con la meta de lograr más caña y azúcar, los trabajadores de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-Cambodia en San Antonio de Río Blanco, en Jaruco, trabajan en el incremento de las áreas dedicadas al cultivo.

Para alcanzar tal objetivo, incorporan tierras a la plantación de gramínea y adoptan alternativas para realizar la atención cultural programada, como la descompactación del suelo tras la cosecha, la fertilización y la limpia.

En aras de garantizar los volúmenes de la materia prima a moler en próximas zafras, los agrocañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-Cambodia implementan estrategias para cumplir los planes de siembra.

Según el presidente de la organización de base, Luis Pérez Gil, en cuanto a la siembra de primavera, cuentan con 45.59 hectáreas, de las cuales ya tienen 22 en proceso de rotulación. Por otro lado, la siembra de frío, que comenzará el 1 de julio, abarca 41.61 hectáreas.

En años anteriores, superaron el 70 por ciento en el cumplimiento de sus planes de siembra y este año se proponen alcanzar el 100 por ciento, a pesar de que la superficie no es tan extensa. Aunque trabajan principalmente en áreas vacías debido a que la demolición fue mínima, la mayor parte del terreno se encuentra sin cañas. En cuanto a los retoños que aún tienen potencial, la estrategia es rehabilitarlos para aumentar su rendimiento y prolongar su productividad en el tiempo, lo que permitirá la recuperación progresiva.

Basada en la experiencia autónoma, la dirección de la forma productiva, potencia la repoblación de los campos con tres variedades de caña, con una alta germinación y rendimientos, la Cuba 323-68, resistente, azucarera y de buen rendimiento agrícola que crece de manera recta, lo cual facilita el corte mecanizado y no provoca rotura en los equipos. Igualmente está la Corbatora 997 y la Canarpoi que es una variedad de madurez temprana, tiene un buen rendimiento y crece de manera recta, lo que facilita su manejo, se trata de una caña de excelente calidad.

El programa de recuperación cañera en predios de la CPA Amistad Cuba- Cambodia, constituye una prioridad para los asociados quienes trabajan de sol a sol conscientes de la necesidad de incrementar la producción de azúcar. (IVP)

Nileyan Reyes Miranda