Municipio de la provincia Mayabeque. El nombre de Jaruco proviene de la voz indígena axaruco que significa ‘corriente de agua dulce’, lo que evidencia la existencia en este territorio de un río que desde tiempos primitivos estuvo vinculado a la vida de los pobladores de esta tierra (el río San Juan de Jaruco que atraviesa el poblado, en cuyas márgenes hay evidencias de la presencia de asentamientos aborígenes y donde inicialmente surgió la población).

Está situado al este de la provincia Mayabeque, limita al norte con el municipio Santa Cruz del Norte, al sur con el municipio San José de las Lajas, al este con el municipio Madruga y al oeste con el municipio de Habana del Este. Tiene una extensión territorial de 275,7 km2.

Jaruco además de ser un territorio netamente agrícola tiene ubicado en él importantes industrias como son la UEB Gustavo Machín, la Fábrica de Piensos Rómulo Padrón, la Empresa Textilera Confecciones Tropicales, y la estación de telecomunicaciones Terrena Caribe única de su tipo en el país. Además el municipio cuenta con la Emisora Radio Jaruco que trasmite para los municipios Santa Cruz del Norte, Madruga y Jaruco.

Vías de acceso

El acceso a Jaruco se garantiza a través de diferentes carreteras que comunican al municipio con otros poblados aledaños o por medio del ferrocarril.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *