Mayabeque, Cuba: La aplicación del programa de rotación de apagones elaborados en cada territorio resulta obstaculizada por elevados déficits de capacidad de generación de los últimos días, sobre todo los últimos dos con la salida de la unidad 1 de Felton por unos 20 días.
También ha estado incidiendo la carencia de combustible, aunque al llegar la distribución hasta los motores a fuel oil de Mariel esta tarde y al resto de la generación distribuida a partir de mañana se debe contar con el aporte de este subsistema eléctrico.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas también comunicó que en las próximas horas llegará el diésel a las dos centrales flotantes (patanas) ubicadas en la bahía de La Habana.
Otros factores que aliviarán la situación es la terminación de las reparaciones en la unidad 3 de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque cuya entrada está prevista para hoy, así como el reingreso de las 5 y 6 de Nuevitas y 6 de Renté que se pronostican para mañana viernes.
En cuanto a la quinta de las termoeléctricas con averías, la 1 de Felton, se anunció que no será posible contar con ella en febrero, en tanto las 3 y 4 de Cienfuegos en mantenimiento reingresarán en la primera quincena de abril y junio, respectivamente, por lo que ocurren altas transferencias hacia la zona centro oriental.
Como consecuencia de nueve centrales térmicas fuera de servicio y la falta de combustible en generación distribuida, el Despacho Nacional de Carga pronostica una afectación por el mediodía ascendente a 1480 MW, y en el pico nocturno de 1810. (Periódico Trabajadores) (rda)

Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque