Mayabeque, Cuba: Nuevos desafíos asume la máxima dirección de la agricultura y el gobierno en San José de las Lajas, capital de Mayabeque, con el fin de satisfacer de productos agropecuarios a la   población, la cual consume actualmente estas mercancías a precios descomunales ofertadas por mayoristas privatizados.

Entre las aristas con mayores perspectivas podemos enumerar: lograr el autoabastecimiento municipal, sustituir importaciones y aprovechar mejor las buenas experiencias que en muchos lugares se ponen en práctica.

Es de aquí que se deriva avanzar en los programas de arroz, granos, plátanos, yuca, frutales, así como ganadería bovina, bufalina y ganado menor; incrementar la producción de huevos; producir carne de cerdo a partir de los encadenamientos productivos; asegurando el control y destino de las producciones agropecuarias contratadas.

Se impone prestar especial atención a la agudeza de los productores, hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación; fortalecer el mercado de insumos para los operarios, y desarrollar mayor cantidad de proyectos para la exportación, con el fin de incrementar los ingresos en divisas en el sector.

También se hace necesario profundizar en el proceso de contratación, analizarlo y variar lo que sea favorable para las partes, pues las ganancias que están alcanzando los trabajadores son más altos de los que aparecen en lo acordado.

En este proceder el gobierno local desempeña un rol protagónico en lo concerniente a la vigilancia, negociación de manera especial, a la producción y la planificación de productos del campo, lo cual es también concluyente para prosperar en el autoabastecimiento de cada comunidad.

El Programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, se suma a este empeño teniendo como prioridad el incremento de las facturaciones, así como avivar la diligencia de la ciencia y la innovación y vigorizar los colectivos agropecuarios e incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales.

Tomado de Radio Camoa

Raquel Álvarez Morejón