Mayabeque, Cuba: El complejo de canchas del combinado deportivo Nelson Fernández, en San José de las Lajas, Mayabeque, fue sede de los juegos pertenecientes a la Copa Pioneril de Pelota Vasca.
Los representantes de la capital alzaron por segundo año consecutivo el cetro de campeones en el certamen, totalizando 30 puntos.
Salió airoso en la modalidad femenina del frontenis y el frontball, además logró la presea de plata del frontenis individual masculino y en el doble mixto.
Cienfuegos, con 27 unidades, y Granma con 26 completaban el podio por provincias.
La medallista de oro entre las niñas frontenistas resultó Rosimar Yanes, vencedora en el cotejo final ante la santiaguera Carla María Hechavarría. El bronce fue para la matancera Haimé Díaz.
Entre los varones dominó el cienfueguero Yoandry Peña, victimario del habanero Thiago Miguel García. El tercer peldaño lo ocupó el pinareño Deniel Hernández.
En la modalidad doble mixta, Peña se alió a Karla Liz Suárez para darle la victoria al conjunto de la Perla del Sur.
El tándem habanero de Yanes-García se quedaba con la presea de plata y de la de bronce se apropiaban los granmenses Enmanuel Núñez-Karla Quesada.
En la especialidad del frontball se coronó al capitalino García, quien fue escoltado en el podio por el avileño Ángel Hernández y el artemiseño Andro Otaño.
El cuadro de honor de la lid quedó conformado por Yanes y Peña como pelotaris más destacados. Como mejor árbitro se eligió a Yandy Espinosa Marrero, de Ciego de Ávila, y entre los entrenadores sobresalió Julio Estévez, de La Habana.
El evento pioneril reunió en Mayabeque a 26 concursantes, 13 niñas e igual número de chicos, provenientes de 12 provincias del país.
Las canchas quedaron listas para recibir en el mes de mayo una nueva edición de los Juegos Escolares Nacionales.