Protagonizan jóvenes universitarios de Mayabeque, Jornada Abril por la Pediatría

Mayabeque, Cuba: El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, desarrolla una campaña nacional para fomentar la conciencia sobre los desafíos en el cuidado pediátrico. Bajo el lema, “Un abril por la pediatría”, los médicos, enfermeros y especialistas pertenecientes al Grupo de Pediatría de Mayabeque, realizan diversas actividades, entre las que se encuentran jornadas de puertas abiertas, conferencias, talleres, jornadas científicas y conversatorios.

En el Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Aleida Fernández Chardiet, enclavado en el municipio de Güines, los estudiantes de Ciencias Médicas vivieron una experiencia diferente. Chanel Pérez Bello, estudiante de primer año de la carrera de Medicina, precisa: “Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, en conmemoración a esta jornada  “Un abril por la pediatría”, recogimos un donativo con juguetes, algunas confituras, algunas ropitas que teníamos, y se lo donamos a los niños que estaban ingresados en las salas de pediatría”.

“Un abril por la Pediatría” es una celebración que contribuye a la protección de los niños como garantía de un mañana mejor. Marilé González Medina, estudiante de primer año de la carrera de Medicina, dijo: “Fue una experiencia maravillosa, en lo particular fue sublime porque una de las especialidades que pretendo estudiar es pediatría. Y como mencioné en el intercambio que tuvimos con los médicos de la sala, pediatría es una especialidad que tú no eliges, ella te elige. Creo que tener esa empatía por ver al niño, por curarlo, la pediatría es magia. Son los únicos pacientes que aún sin saber decirte exactamente dónde lo duele, cuál es su dolencia, cuál es la incomodidad, te miran con una sonrisa y cuando eres capaz de curarlo te dicen gracias por todo. Y creo que fue una experiencia maravillosa compartir con los niños, hablar con ellos, tener un acercamiento, cómo es el movimiento en la sala, cómo es el trato con los pacientes de todas las edades”.

El equipo de pediatría de Mayabeque se distingue por su humanismo, profesionalidad y conocimiento. Mayrelis Salazar Armenteros, estudiante de primer año de la carrera de medicina, comenta: “Realmente fue impresionante porque desde el primer momento de que comenzamos a intercambiar, nos dimos cuenta de la preparación, la profesionalidad, la ética que tenían, ese equipo de pediatría. Y sobre todo nos explicaron cómo era su funcionamiento y pudimos darnos cuenta de que estaban extremadamente organizados. No solo ese equipo que nos recibió en esa sala en particular, sino también el funcionamiento a nivel de provincia es bastante eficiente. Y eso realmente nos hizo sentir satisfechos saber que nuestros niños están recibiendo la atención que se merecen”.

El cierre de la Jornada “Un Abril por la Pediatría” se prevé para el próximo día 30 de abril. (rda)

Maikel Simón Ramos