Un entorno social y accesible para todos por igual

Mayabeque, Cuba: Con gran esmero le presta atención al alumnado, el claustro de profesores de la escuela especial Celia Sánchez Manduley, situada en San José de las Lajas, con el propósito de que estas niñas y niños con necesidades específicas puedan integrarse de manera plena a la sociedad.

La evaluación individualizada es uno de los métodos empleados para conocer   las   necesidades y capacidades únicas que posee cada alumno, técnica crucial para comprender sus desafíos y oportunidades  en correspondencia con sus  potencialidades reales.

Según los resultados el grupo multidisciplinario, integrado por licenciados en educación, psicólogos, psiquiatras y logopedas, entre otras modalidades, realiza ajustes en el entorno físico y social para que sea accesible para todos los infantes, independientemente de su invalidez.

Programan actividades sociales y comunitarias, como juegos  de participación, encuentros deportivos  y  actividades culturales  siempre contando con el apoyo de los  padres a los cuales mantienen  informados y capacitados para apoyar el desarrollo de sus hijos,  siendo pacientes y comprensivos, valorando siempre sus  esfuerzos.

Desplegar un diseño de trabajo sistemático en el que predomine la ecuanimidad, para que sus   respuestas sean cada vez más rápidas,  conducirlos  a explorar situaciones nuevas  que  brinden la posibilidad  de  que  el niño o niña haga por sí mismo y facilitarles  oportunidades de resolver situaciones de la vida diaria, contribuye en gran medida a la formación que necesitan para valerse de forma útil. (rda)

Raquel Álvarez Morejón