Mayabeque, Cuba: La vallista Greisys Robles, de Mayabeque, dominó los 100 metros con vallas sin sombra de sus rivales.
Robles anotó 13.21 segundos, aunque más alejada de sus mejores marcas de la temporada, dejó a la francesa Claudine Raud-Gumiely la anfitriona Jessy Ifa Uwadiae, para la segunda y tercera posición en el Mitin de Atletismo de Arcobaleno, en Italia.
Otra buena imagen fue dejada por la cubana Roxana Gómez, que dominó los 400 metros al pasar por la meta con más de tres segundos de diferencia sobre sus perseguidoras en el Mitin.
La cienfueguera marcó 50.96 segundos en una carrera en la que no tuvo rivales. Hizo su estrategia personal a la perfección, tomando la punta cuando faltaban 200 metros para el final y quizás el tiempo hubiera sido mejor con algo más de presión.
Este fue su cuarto triunfo desde finales de junio y en todos con registros por debajo de los 51 segundos, aunque lo mejor sigue siendo el de 50.40 con que reinó hace tres días en Ordizia, España.
Como segunda y tercera quedaron la sudafricana Precious Molepo, de la categoría sub-23 años, y la sueca Josephine Risberg.
Otra que ganó sin contratiempos y con varias centésimas de ventaja fue Yunisleidy García en los 100 metros. Su registro de 11.25 segundos le sirvió para dejar detrás a la bahamesa Anthonique Strachan y a la sudafricana Hannah Hope Vermaak.
Yunisleidy corrió el hectómetro de Ordizia en 11.25 y es ese su mejor crono en la gira por Europa, que igual enfrenta con la meta de estar en el certamen del orbe.
En el salto de longitud Hayla González no pudo ir más allá de los 6,11 metros, pero resultó suficiente para imponerse sobre la italiana Chiara Smeraldo y la irlandesa Lauren Callagham.
Como único de los cubanos que no pudo subir a lo más alto del podio quedó Reynaldo Espinosa, que recorrió los 100 metros en 10.46 segundos y no le sirvió ante el nigeriano alaba Olukunle Akintola y del jamaicano Micheal Campbell.
Hayla y Espinosa tendrán pronto un reto importante en los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025. Cuba debe estar en el campo y pista de esa cita con un grupo de más de 40 integrantes, que pudiera aportar buena parte de las medallas que se esperan.
