Mayabeque, Cuba: Efigenia Sanín Galán se desempeña actualmente como Directora del Centro de Telecomunicaciones de Jaruco. Desde 1987 trabaja en el sector de las Comunicaciones.
Quienes la conocen la describen como una mujer diestra, jovial, con la capacidad de aglutinar al colectivo de trabajadores y con una gran sensibilidad.
Periodista: ¿Desde cuándo trabaja en ETECSA?
Efigenia Sanín Galán: Desde el año 1987 trabajo en el sector de las Comunicaciones. Empecé mi vida laboral como operadora internacional en una estación pública en la Playa de Jibacoa, antigua provincia La Habana, hoy Mayabeque. Yo estaba entre las once que existían en el país y que pertenecía a la entonces Entel Cuba.
P: ¿Durante esta etapa qué cargos ha desempeñado?
ESG: Durante 38 años de labor en este sector he ocupado varias plazas hasta llegar en el 2007 a ser Jefa de Centro. He sido operadora, auxiliar de abastecimiento, dependiente de almacén, técnica en gestión de los recursos humanos, ejecutiva comercial. Este tránsito responde a cambios internos en la empresa.
P: ¿Qué satisfacciones les ha brindado esta gran familia de ETECSA?
ESG: Para mí es una gran satisfacción pertenecer a esta gran familia de ETECSA, sobre todo efectuar cada una de las labores que he realizado durante más de 30 años.
P: ¿Efigenia, usted es una mujer con una gran responsabilidad laboral, ¿cómo se siente?
ESG: Como mujer son grandes los retos que me ha tocado enfrentar: la casa, estudios, hijos, una época de constante transformación en la era digital. He tenido que enfrentar retos tecnológicos; pero no ha sido imposible gracias a la ayuda de mis hijos.
Casi a la edad de mi jubilación te puedo decir que me siento satisfecha y muy realizada en la labor que he desempeñado.
P: ¿Está en el período de la jubilación, cuando llegue ese momento ¿irá para su casa a disfrutar de esta nueva etapa o aún permanecerá en la empresa?
ESG: Estoy próxima a otra etapa de mi vida: la jubilación. Pienso dedicar un poco de tiempo a mi familia, a mis nietas sobre todo, y a otras cosas que disfruto hacer como es cultivar plantas que es mi hobby preferido. También pienso ocupar un tiempo a mi salud.
No pienso perder el vínculo con ETECSA, porque ETECSA para mí forma parte importante de mi familia.