Mayabeque, Cuba: En un ambiente hogareño y con amplia presencia de productoras, transcurrió el taller “Producción agroecológica de semillas: experiencias de Cuba y Brasil”, desarrollado en la Finca La Pastora, en Jaruco.
Durante el encuentro, las representantes del gigante sudamericano socializaron los diversos programas, proyectos y políticas públicas orientados al empoderamiento y dignificación de las féminas rurales en su país.
Otra temática abordada fue la experiencia de la implementación del sello de la agricultura familiar mujer, que identifica a quien lo cultiva y otorga un valor agregado a los productos durante su comercialización en los mercados.
En cuanto a la conservación de las semillas criollas, las representantes brasileñas explicaron la metodología para garantizar la continuidad de las siembras, técnica similar a la empleada por Felicia Mesa Pérez en la Finca La Pastora.
El intercambio bilateral resultó beneficioso tanto para los visitantes de Brasil como para los campesinos y campesinas jaruqueños, al favorecer la retroalimentación sobre temas de interés y dotarlos de herramientas para hacer producir la tierra.






