Ordenamiento Territorial: Estrategia clave para el desarrollo sostenible en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: El Ordenamiento Territorial y Urbano se consolida como una política de Estado fundamental para el desarrollo sostenible de Cuba. Como parte del seguimiento a su implementación, el vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, realizó una visita de trabajo a la provincia de Mayabeque.

Durante el recorrido, el directivo, acompañado por la vicegobernadora María Dailis Guerra Moré y especialistas del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU), evaluó los avances del Plan de Ordenamiento Territorial provincial. Este instrumento es clave para gestionar proyectos científicos, preservar el patrimonio y dirigir las inversiones de forma más efectiva.

El enfoque comprendió los proyectos estratégicos y problemáticas críticas.

La agenda incluyó la verificación de iniciativas concretas, como la necesidad de informatizar la gestión de trámites para lograr mayor agilidad en las demandas documentales de la ciudadanía. Asimismo, se revisaron las acciones para resolver temáticas urgentes, entre ellas: el seguimiento a la zona costera sur, la implementación de la Tarea Vida (Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático),  la microlocalización de zonas para parques fotovoltaicos, atención a instalaciones petrolíferas y áreas protegidas, junto al  impulso de proyectos silvícolas y agropecuarios que fortalezcan la seguridad alimentaria.

El Dr. C. Martínez Díaz conoció también la estrategia de desarrollo de Mayabeque, la cual integra las regulaciones territoriales, las proyecciones de crecimiento demográfico y las potencialidades de cada municipio para garantizar un crecimiento armónico y coherente de los diversos ámbitos de la economía, la ciencia y la sociedad en general.

Otro aspecto destacado fue la formación y calificación de los recursos humanos en la INOTU, que contribuyan a reforzar el nivel científico, profesional y académico de sus colectivos.

Martínez Díaz verificó el programa de superación científica y profesional en el sector, con énfasis en la formación de másteres y doctores, considerado vital para fortalecer las capacidades locales.

El Vice Primer Ministro recalcó la necesidad de que todos los programas y proyectos de desarrollo territorial se traduzcan en una mejora tangible de los indicadores de la provincia y del bienestar de sus habitantes.

Esta visita forma parte del control gubernamental que se realiza de manera sistemática al Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU). (rda)

Yensy Rivera Rivera