Recuerdan obligatoriedad del pago de impuestos sobre el transporte terrestre. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en Mayabeque recuerda a los propietarios de vehículos de motor, incluidas las bicicletas eléctricas, la obligatoriedad del pago de impuestos sobre el transporte terrestre, conocido como pago de la chapa.

Este tributo de aplica por la propiedad del medio de transporte, independientemente de que se utilice con fines personales o no, según lo establecido en el artículo 183 de la Ley 113 del Sistema Tributario.

El período voluntario para efectuar el pago concluyó el 30 de septiembre, sin embargo, quienes aún no hayan realizado la gestión pueden hacerlo, teniendo en cuenta que deberán pagar, además, el recargo por mora asociado al código 1060122.

La ONAT orienta que el contribuyente verifique su situación tributaria para evitar acumulación de deudas y afectaciones en sus trámites futuros.

Se recuerda también que los propietarios de vehículos están en la obligación de inscribirlos en la ONAT de su municipio, lo cual incluye a las motocicletas eléctricas. No cumplir con este requisito constituye una infracción sujeta a penalización.

La entidad ratifica que el cumplimiento tributario es un deber ciudadano que contribuye al sostenimiento de servicios y recursos del país.

Como incentivo para el pago oportuno cada año se aplica un descuento del cinco por ciento a quienes realicen el aporte antes del 28 de febrero. La ONAT en Mayabeque destaca, además, la comodidad del pago electrónico a través de transfermovil, mediante el código 0701622, lo que facilita el proceso y evita desplazamientos innecesarios. (IVP)

Anays Mejias Roque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *