Tomado de Granma

Las Tunas.- Luego de los bombardeos perpetrados por el gobierno de Estados Unidos contra varios objetivos militares y civiles de la hermana República Bolivariana de Venezuela, el pueblo de Las Tunas expresa su rechazo a esa agresión imperialista.

Con los sentimientos a flor de piel, el doctor Ronald Hernández Torres, médico internacionalista con varias misiones en diferentes países del mundo y dos de ellas en Venezuela, expresa su profundo repudio al ataque norteamericano.

«El imperio del norte, decadente, prepotente y dirigido por un corrupto y pedófilo que debería estar preso por todo el daño que ha hecho a su país y a la humanidad, sigue atacando a nuestros países. Es algo que realmente aterra y que me llena de ira.  

«No pueden permitirse más guerras por petróleo y otros recursos naturales. Como médico y ser humano, rechazo enormemente ese ataque y expreso mi disposición de ayudar al pueblo venezolano en la forma que sea necesaria», acotó.

Las voces de apoyo a Venezuela se multiplican entre los tuneros y los periodistas Aliuska Barrios Leyva e István Ojeda Bello coinciden en que la Revolución Bolivariana tiene todo el derecho a defenderse y que esa nación cuenta con la solidaridad internacional.

Barrios Leyva precisa que «se está violando la libre determinación del pueblo venezolano de haber escogido a Nicolás Maduro como presidente y lo ocurrido afecta a gran parte del mundo porque estamos al borde de una guerra.  El pueblo de Venezuela tiene en sus hermanos cubanos todo el corazón y todo su apoyo».

Por su parte, Ojeda Bello considera que «la comunidad internacional debe reaccionar con contundencia, porque el presidente Donald Trump está sentando un precedente muy nefasto para la región y para la paz y la estabilidad de todo el mundo.  La posición de Cuba y de su pueblo es de total solidaridad con los venezolanos».

Por medio de Michel Peña Infante, miembro del Buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, «los campesinos rechazan enérgicamente la agresión del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, convencidos de que el pueblo de Bolívar resistirá y vencerá esta agresión del imperio».

«Los tuneros, al igual que el pueblo de Cuba, condenamos enérgicamente la artera y vil agresión del gobierno norteamericano y  apoyamos firmemente la declaración de nuestro gobierno a la vez que exigimos que los yanquis saquen sus manos de Venezuela», dijo Gerardo González Quesada, trabajador de la Empresa Avícola de Las Tunas.

ALCEMOS TODOS NUESTRAS VOCES DE CONDENA

Sancti Spíritus.- «Aunque era de esperar, por la constante amenaza de Estados Unidos, esta agresión militar contra Venezuela me ha sorprendido. Me enteré de ella en plena madrugada por medio de las redes sociales y te confieso que como campesino y como cubano me preocupa mucho, porque es un asunto que no solo afecta a ese país, sino también a la paz y a la estabilidad de todo el continente e incluso del mundo.

«En mi opinión, lo menos que podemos hacer es alzar en todo el planeta nuestras voces para condenar ese ataque y el secuestro del presidente Nicolás Maduro».

UN ULTRAJE AL DERECHO INTERNACIONAL

Cienfuegos.-Jaime D. Martínez, trabajador de Comercio en Cienfuegos, considera lo que ha ocurrido en Venezuela como un sucio ultraje al derecho internacional, contra el cual el mundo y especialmente los pueblos de América Latina deben alzar su voz resueltamente. «Venezuela es un estado libre, democrático que se defenderá de esta agresión con todas las vías y todos los medios que le asisten».

A juicio de Alicia Álvarez, ama de casa cienfueguera, lo que se intenta es imponer un cambio de régimen en Venezuela, a favor de un gobierno títere que representa a los intereses del imperio y contra esa verdad que quieren imponer el rechazo y el combate son las armas ahora.

El ingeniero Yulexis Bravo consideró que la Revolución Bolivariana tiene toda la legitimidad jurídica y el derecho a defenderse. Los cubanos estamos seguros de que ya los hermanos venezolanos organizan la respuesta a la agresión imperialista.

«DEME VENEZUELA EN QUÉ SERVIRLA», ASEGURAN EN SANTIAGO DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.- Voces espontáneas se han pronunciado, en la Ciudad Héroe, contra la agresión imperialista a la hermana República Bolivariana de Venezuela.

«Es una violación a la paz de nuestra región, eso es lo que siempre se espera de los gobiernos estadounidenses», afirmó Tania Ortega Jiménez, trabajadora del sector de la Educación. «No, no entendemos con los impulsores de la guerra», acotó Yanet Rodríguez Llanes, jubilada.

«Nuestros hermanos venezolanos han estado apoyándonos en la recuperación de la infraestructura vial afectada por el huracán Melissa, cumpliendo una indicación del Presidente Maduro, nuestro rechazo a la injerencia del Gobierno de Donald Trump es total», expresó un trabajador de la construcción.

«La amistad forjada por Fidel y Chávez, nos convoca, como dijo Martí ante la estatua de Bolívar en Caracas, decimos “Deme Venezuela en qué servirla”, y añadimos que tiene en nosotros, los santiagueros, muchos hijos», aseguró Niurka Bell Calzado.

HIERVE HOY EN GUANTÁNAMO EL ANTIMPERIALISMO

Guantánamo.—Dice Adela Columbié que no pudo evitar el llanto esta madrugada. «Cuando vi las imágenes y escuché la noticia, lloré de rabia y dolor; ¿con qué derecho los ataca Estados Unidos; eso es un crimen?».
Lo dice ella, que conoce bien a los venezolanos, porque prestó servicios durante 30 meses en La Maternidad, un Centro de Diagnóstico Integral del municipio Libertador, Distrito Capital de Caracas.

«Son gente buena, pero orgullosa y patriota; con algunas llegamos a establecer amistad casi familiar», comenta, «algunas me contaron su miseria de antes de la Revolución Bolivariana, y cómo Chávez y su movimiento les cambiaron la vida; ¡que habrá sido de esas amigas!».

«A los que conocimos los barrios humildes de Venezuela nadie nos puede hacer cuento; esa gente ama a Chávez, a Diosdado, a Maduro, porque fue la Revolución la que hizo que se sintieran tratados como seres humanos; por eso le dan su voto en las elecciones, y nadie tiene derecho a imponerle otra decisión».

«Ese sentimiento no hay ni que preguntárselo -añade Adela-, se nota en cualquier conversación cercana que uno sostiene con ellos. Tanto le agradecen a esa revolución, que yo creo que son capaces de defenderla como a sus propias vidas, pero también son rebeldes».

Hilda Díaz Beltrán se manifiesta en términos similares. También ella estuvo en la nación sudamericana, ayudando a impulsar el programa Barrio Adentro Deportivo en el estado de Anzoátegui; «yo vi un pueblo alegre y esperanzado con su Revolución y su futuro», refiere.

Los dueños de Venezuela antes eran los yankis, matiza la joven; «ya no, pero quieren volver a serlo; por eso los agreden con tanto descaro; por que no pudieron tumbar a Chávez ni a Maduro por otras vías; ahora optan por bombardear, secuestrar y matar».

Hilda cuestiona que sea alguien como Donald Trump el que inventa una calumnia del tipo de la que usan contra Maduro para justificar su agresión. «Nada menos que Trump, que es un delincuente, declarado culpable de más de 20 delitos, y autoperdonado, abusando de su cargo».

«¿Qué moral tienen Trump, Marcos Rubio y su camarilla, para acusar a Nicolás Maduro?, se pregunta la joven. El pueblo de Venezuela sabe que en Maduro tiene a un presidente honesto; estoy segura de que va a luchar por su causa; los hermanos de América Latina debemos acompañarlos en esa lucha».

Las palabras de Hilda y Adela bien pudieran resumir el sentir de todo Guantánamo; basta escuchar lo que se comenta hoy en cualquier ámbito del Alto Oriente. Es el tema que predomina.  En Imías y Caimanera se han registrado mítines de apoyo al pueblo bolivariano y de rechazo a la agresión de los Estados Unidos; el pronunciamiento desbordará toda la provincia.

ACTO INMORAL, ILEGAL Y VIOLATORIO DE TODA NORMA DEL DERECHO INTERNACIONAL

Matanzas.-La agresión de Estados Unidos a Venezuela no es un hecho aislado, forma parte de una estrategia de «seguridad nacional» sustentada por Trump con el objetivo de reapropiarse de los inmensos recursos naturales de ese país, en particular del petróleo.

Todo lo demás es pura falacia, insistió el doctor en ciencias políticas Clovis de Jesús Ortega Castañeda, decano de la Facultad del Partido José Smith Comas, en Matanzas.

Es un acto inmoral,  violatorio de toda norma del derecho internacional y  que demuestra las verdaderas entrañas del imperialismo para reposicionarse en el contexto geopolítico, agregó.

Dijo que eso explica el despliegue político, militar y mediático ocurrido en los últimos meses para justificar la intervención en Venezuela.

Se confía en la respuesta popular en defensa de su Revolución Bolivariana y del apoyo internacional a tan noble causa.

El mundo espera que el legado de Bolívar y de Chávez sirva de inspiración para preservar la independencia y la soberanía en ese pedazo de tierra latinoamericana, comentó.

El conocido intelectual matancero Manuel Hernández, indicó que este zarpazo del Gobierno estadounidense es lo más parecido al fascismo.

Un regreso a la Doctrina Monroe, con métodos más o menos similares a lo largo de la historia.

Confirma además, reflexionó el Premio Nacional de Periodismo, del Humor y las Artes Plásticas, la deshumanización del mundo actual, capaz de aplaudir en los estadios de fútbol mientras asesinan a los niños en Gaza.

Nos deja una lección importante, la de continuar preparándonos y de no ofrecer ni un tantico así en la defensa de la Patria, observó Manuel.

HOLGUINEROS CONDENAN ENÉRGICAMENTE BRUTAL AGRESIÓN DE ESTADOS UNIDOS A VENEZUELA

Holguín. – La resuelta condena de los cubanos al artero ataque de Estados Unidos a Venezuela y el  esclarecimiento inmediato de la situación del presidente constitucional de ese país y de su esposa Cilia Flores,  secuestrados por militares del imperio según información trasmitida por fuentes estadounidenses, fue expresado aquí en el acto de reedición  del paso de la Caravana  de la Libertad a lo largo de ciudades cubanas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

A la par de calificar de vil la agresión a la Revolución Bolivariana, Elisvel Durán Borroto, primer  secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Holguín, calificó la agresión como una vulgar violación de los preceptos  de soberanía expresados por la Organización  de Naciones Unidas.

Los pronunciamientos en los que se enfatizó en que Venezuela no está sola en momento tan complejo, fueron hechos en presencia  de Joel Queipo Ruiz,  miembro del Comité  Central de Partido  Comunista de Cuba y primer secretario del Comité  Provincial,  y de Manuel Hernández Aguilera, Gobernador, quienes encabezaron la concentración realizada en la Plaza- Escalinata de la comunidad Oscar Lucero Moya.

Historia: hoguera perpetua

Evocar sucesos cimeros de la historia nacional es  como añadir combustible a la hoguera perpetua en la que se forja la nación.  No existe otro razonamiento cuando jóvenes estudiantes, trabajadores y combatientes de los institutos armados reeditan, orgullosos, el paso de la Caravana de la Libertad por las provincias.

Los que atravesaron el territorio granmense arribaron, a bordo de vehículos militares, a la provincia de Holguín y entregaron al relevo que los esperaba en el municipio de Cacocum la enseña nacional  con la que seguirán hasta ponerla en manos de un destacamento similar de muchachas y muchachos de Las Tunas.

A ese momento en el que se mezclaron solemnidad y alegría, siguió el abordaje de los vehículos y el desplazamiento de estos a través  del itinerario de más de 30 kilómetros hasta llegar a la plaza-escalinata de la comunidad Oscar Lucero.

La entrega de carnés  de militantes  de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos integrantes de ambas organizaciones es certeza de que siempre habrá  revolucionarios listos para encarar las tareas de choque.

«LUCHAR POR VENEZUELA ES LUCHAR POR AMÉRICA TODA»: GRANMA ALZA LA VOZ CONTRA LA OFENSIVA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

Desde la sede provincial del Partido Comunista de Cuba en Bayamo, Granma, el pueblo cubano alzó una voz unánime y firme para condenar lo que califican como una «arremetida injerencista del imperio norteamericano» contra Venezuela, exigiendo a la comunidad internacional una reacción urgente. «Cada país tiene derecho a elegir su camino sin ingerencias», declaró con contundencia Yaíma Ramírez Pérez, en nombre de los trabajadores, exhortando a formar un frente común para demandar el cese de la agresión militar.

En ese mismo hilo conductor, Leanet Matos Hidalgo, en nombre de los jóvenes, recordó aquellas palabras de José Martí cuando dijo: «Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea (…). Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la Plata en las raíces de los Andes».

Esta postura fue respaldada por estudiantes como Manuel Ángel Lastre Fernández, quien sentenció que «luchar por Venezuela hoy es luchar por la América toda», al denunciar la ofensiva como una flagrante violación de la Carta de la ONU.

La crudeza del ataque se hizo tangible a través del desgarrador testimonio de la artista venezolana Yramis Narváez, quien relató vía WhatsApp: «Las llamaradas se veían muy cerca de mi casa… A uno de los apartamentos cercanos le cayó una bomba… el apartamento el que nos encontrábamos se estremeció. No hay luz ni comunicaciones. Ahora solo hay silencio. Horrible, horrible».

Frente a este escenario, oradores como el combatiente Juan Ricardo Verdecia hicieron un llamado a priorizar la paz, argumentando que «la guerra, en cualquier latitud, solo siembra muerte, destrucción y deja imborrables secuelas», mientras que la intelectualidad, representada por Javier Andrés Vega Leyva, cerró el acto con un histórico compromiso: «Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo», clamando por la unidad de Nuestra América en defensa de la soberanía amenazada.

La máxima dirección política de Granma y de Bayamo, junto al Héroe de la República Coronel (R) Fidencio González Peraza, encabezó esta congregación multitudinaria en la Ciudad Monumento Nacional junto a una representación del pueblo de Bayamo.

Camagüeyanos defienden la paz regional y exigen respeto a Venezuela  

Desde esta tierra bravía, cuna del Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz, se levanta hoy, potente y clara, la voz de condena de un pueblo entero. Camagüey, fiel a su historia de rebeldía y principios, repudia con toda la fuerza de su tradición mambisa la nueva y cínica agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y su legítimo Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Reiniel Díaz Gamboa, profesor de formación, dijo a Granma: «Condenamos rotundamente la agresión de Estados Unidos al Gobierno constitucional y legítimo de Venezuela. Exigimos la devolución inmediata del presidente Maduro y su esposa, así como la restauración del Estado de derecho en esa hermana nación. A los venezolanos, que estamos con ellos, juntos y para siempre, que pueden contar con nosotros para lo que sea, como cubano digno espero órdenes, y como el Apóstol digo, deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo».

Para Orosmán Padrón del Pino, quien cumplió misión internacionalista en ese hermano país, es inaceptable la manera en que ha actuado la Administración Trump, vulnerando el derecho internacional y los principios que rigen la convivencia entre las naciones.

«Los cubanos dignos repudiamos la agresión y exigimos el respeto a la vida del Presidente Nicolás Maduro y que cese el injerencismo, América Latina, desde Bolívar, está dispuesta a ser libre, no cederemos ante las nuevas versiones de la Doctrina Monroe, porque hace rato dejamos de ser su patio trasero».

Camagüey, como toda Cuba, condena al imperialismo y su eterna pretensión de ser dueño de nuestro continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *