En busca de un futuro sostenible. Foto: Archivo

Mayabeque, Cuba: Varios proyectos tienen lugar en Mayabeque como parte de la Tarea Vida. Estas acciones responden a una estrategia integral del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio.

Ha articulado una estrategia integral de trabajo con organismos y empresas del territorio en respuesta a los crecientes desafíos    que impone el cambio climático.

Los proyectos Mi Costa y Créditos, en alianza interinstitucional, se centran en la implementación de la Tarea Vida en zonas costeras.

Según el especialista de cambio climático de la delegación del CITMA en Mayabeque, Yanides Carrión León, el proyecto tiene inversiones en Batabanó, específicamente en el consejo popular de Surgidero de Batabanó,  en Güines y en Melena del Sur. En esta localidad cuenta con un vivero de referencia, donde plantan las posturas con que se restaurará el bosque de Mangle para la reforestación de la zona.

De conjunto con la Empresa Agroforestal Mayabeque se ejecutan acciones de reforestación en diferentes áreas de la provincia.

Explicó el Director de la Empresa Agroforestal de Mayabeque, Andy Montero Díaz, el  objetivo principal es garantizar la repoblación forestal con especies endémicas o autóctonas de Cuba que ayuden a mejorar la estructura y composición de los bosques de la provincia.

“La Empresa tiene el encargo estatal de incrementar la superficie boscosa de la provincia. En este momento contamos con alrededor de 40 mil hectáreas de bosques, patrimonio de la Empresa Forestal. Otros tenentes completan el patrimonio forestal de la provincia”, destacó Montero Díaz.

El desarrollo de Círculos de Interés, talleres en escuelas y comunidades busca potenciar la educación ambiental.

El especialista de la Delegación del CITMA en el territorio, Dayan López Casamayor, detalló que realizan concursos en las escuelas del territorio. El pasado calendario Mayabeque tuvo dos ganadores a nivel nacional en las manifestaciones de pintura y poesía.

En el enfrentamiento al cambio climático, en Mayabeque, la ciencia, la gestión estatal y  la conciencia ciudadana  se unen en busca de un futuro sostenible.

Yaremis Madero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *