Mayabeque, Cuba: Intensificar el programa alimentario aprobado en los centros educacionales constituye uno de los retos del sector en Batabanó y una realidad que da sus frutos en las escuelas, para la formación del alumno integral.

Comprometidos en el desarrollo de la ley de soberanía alimentaria las tareas y acciones en las escuelas para obtener alimentos, no se detiene en el municipio el único propósito de autoabastecer los centros educativos con frutas, hortalizas y viandas como yuca, calabaza y boniato, a inicios del curso escolar 2026-2027.

El resultado se logra a partir de fomentar la agricultura en los últimos dos años, que van más allá de los huertos escolares, respondiendo con el aprovechamiento de cada pedacito de área en desuso dentro los límites de las escuelas, por pequeño que sea, también se intensifica el vínculo estudio – trabajo como programa de estudio, y se mantiene la escuela al campo.

La directora general de educación en Batabanó, Liset Pérez López, refirió que se trabaja fuertemente en la concientización del estudiante ante la necesidad creciente de producir alimentos, y de trabajar la tierra teniendo en cuenta que viven en un territorio eminentemente agrícola.

Las escuelas rurales en Batabanó obtienen mayor eficiencia con respecto al tema, la familia contribuye en las labores aportando posturas y fertilizantes para el crecimiento de los cultivos.

Entre las más destacadas se encuentra las primarias Andrés González, Gerbasio Cabrera, Ramiro Guerra, así como el centro mixto República de Argelia.

Agregó la directora de educación en Batabanó que entre las perspectivas del sector educacional en cuanto a incrementar sus resultados productivos para finales del actual período lectivo se encuentra incluir cultivos como el arroz además de módulos pecuarios con gallinas y ovinos, para diversificar la producción y abastecer los comedores según las necesidades actuales.

El sector educacional en Batabanó hoy cuenta con 9 huertos y 4 parcelas destinadas a la producción de alimentos y 19 huertos de plantas medicinales para fortalecer el programa de soberanía alimentaria y nutricional en el territorio. (YSCM)

Darlenis Hernández Castillo