Desarrollan en Güines conversatorio dedicado a la rumba. Foto: Aleidis María Sosa Pérez

Mayabeque, Cuba: La biblioteca provincial Raúl Gómez García, en Mayabeque acogió un conversatorio dedicado a la rumba, expresión musical y danzaria cubana, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

La actividad se desarrolló en el marco de la jornada de la cultura cubana en saludo al 65 aniversario de la UNEAC y al centenario de Fidel Castro Ruz.

El encuentro profundizó en los orígenes, evolución y vigencia de la rumba como manifestación esencial de la identidad cubana. El profesor José Bárbaro Sulét explicó que el actual barrio de Leguina (antiguo Cuartel de Yaguaramas) fue uno de los primeros asentamientos de la entonces Villa de San Julián de los Güines con una sólida tradición rumbera.

Más que un género musical, la rumba constituye una práctica colectiva donde confluyen canto, percusión, danza e improvisación, con raíces afrocubanas nacidas en solares y comunidades populares. La cita rindió tributo a sus cultores, en especial a Federico Arístides Soto, Tata Güines, figura cumbre de la percusión cubana a nivel internacional.

Durante el panel el director municipal de Cultura, Lázaro Palenzuela Campos, y el presidente de la UNEAC en Mayabeque, Abieney Barrios, coincidieron en la urgencia de acercar estas tradiciones a las nuevas generaciones mediante talleres y espacios formativos. “Debemos enfatizar en las raíces musicales que a veces son poco conocidas por los más jóvenes”, señaló Barrios.

La jornada incluyó una demostración danzaria a cargo de la instructora Sendy Cotilla, bailarina de la agrupación Rumberos de Mayabeque, y contó con la presencia de su director Raúl Cabrera León, el compositor Arnaldo Esponda y el escritor José Antonio Martínez Coronel, entre otros creadores locales.

Desde Güines, el conversatorio reafirmó que la rumba no pertenece al pasado, sino que es una tradición viva que se interpreta, se baila y se preserva. (MAP)

Aleidis María Sosa Pérez