Museo Municipal Pedrín Troya

Este inmueble que fuera casa de vivienda del mártir Pedrín Troya, actualmente Museo Municipal, del mismo nombre, data del año 1915 inicios del siglo XX. Construido originalmente para uso doméstico.

En el año 1944 la propiedad fue vendida por el Señor Rogelio Álvarez y Hernández al Señor Pedro Troya Herrera, quien se muda al inmueble junto a su esposa Blanca Rosa Hernández y su pequeño hijo Pedro Troya Hernández (Pedrín), el cual había nacido el 30 de octubre de 1935.

Con la promulgación de la ley No-23 del 18 de Mayo de 1979 ?LEY DE MUSEOS MUNICIPALES? expedida por el señor Blas Roca Calderío; Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, la que estipula la creación de los Museos Municipales en el país, con el objetivo de que se conserven y muestren para su conocimiento y estudio documentos, fotografías u otros objetos referentes a la Historia Nacional y Local que refleja las tradiciones del pueblo, los episodios sobresalientes en sus luchas, los hechos y la vida de sus personalidades destacadas en las diversas épocas y lo referente al desarrollo de su economía, su cultura y sus instituciones.

Blanca Rosa Hernández madre de Pedrín, ya viuda, alrededor del año 1980 al conocer de la promulgación de la Ley 23 toma la decisión de donar parte del inmueble en el que residía para convertirlo en Museo. Aún atesoraba objetos de la niñez y juventud de su hijo. La única objeción fue la de residir en parte de la casa hasta su muerte. Así, es aceptada la proposición por la Comisión de Monumentos de la Asamblea Municipal del Poder Popular y sus dependencias, encargada de organizar y ejecutar los trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

En el mes de Noviembre de 1981 se comenzaron estos trabajos necesarios para la adaptación del inmueble como Museo, estando a cargo de la empresa de mantenimiento constructivo del Municipio. Bajo la orientación técnica y metodológica del Ministerio de Cultura y asesorado directamente por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, representado por la licenciada Lelys Marrero queda inaugurado el 28 de enero de 1982 en ocasión del 129 aniversario del natalicio de nuestro héroe nacional por el General de Brigada Agustín Méndez Sierra nicolareño combatiente de la Sierra Maestra; hijo ilustre de este pueblo.

Esta institución se mantuvo brindando servicio al público con 3 salas de exposiciones permanentes y una transitoria desde su apertura hasta el año 2003, fecha en que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de La Habana aprobado por la Dirección Provincial de Cultura decide cerrar el inmueble por su mal estado técnico constructivo y el peligro al que estaban expuestas sus colecciones, para ser incluido en el plan de inversiones trazando un conjunto de nuevas ideas conceptuales para la ejecución del proyecto, adecuándolas a la museología más contemporánea, la museología didáctica.

By Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *