: Pronóstico de vientos de la tormenta tropical

Cuba: Al mediodía de hoy, la región central de la Tormenta Tropical Eta fue estimada en los 19.8 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, a 55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora, publica Cubadebate.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta se moverá con un rumbo próximo al nordeste con similar rapidez. Se pronostica una gradual intensificación del sistema, mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y velocidad de traslación, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 80 y 100 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba.

Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma.

Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

Los residentes en toda Cuba deben ejecutar medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la inminente afectación de este sistema, pues las condiciones del tiempo se deteriorarán gradualmente desde la tarde-noche de hoy. Una vez más, se recomienda no concentrarse en la localización exacta del cono de trayectoria, pues las bandas de lluvias y vientos fuertes pueden experimentarse fuera de los límites del cono. Se exhorta a prestar especial atención a las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil. (LHS)

By Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *