Mayabeque, Cuba: La Finca El Mulato, perteneciente al municipio San José de las Lajas, en Mayabeque, se benefició con el sistema de extensión agraria, que transmite información a los productores acerca del manejo agrario, el desarrollo rural y mejoramiento de vida.

En ese sentido, el productor Yoel Hernández, explicó que antes de que llegaran los investigadores a su campo sembraban solo un tipo de frijol y luego lograron hasta 30 variedades.

El sistema de extensión agraria se distingue por el establecimiento de sistemas de extensión por cultivos, la diversidad de actores económicos y modelos productivos y las transformaciones en el sistema de la agricultura y en el de la ciencia y el desarrollo de las cadenas de valor agroalimentarias.

?De 0,7 toneladas por hectárea que lográbamos, ahora estamos cogiendo hasta dos?, especificó el productor mayabequense en el encuentro que habitualmente sostiene el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución, con científicos, expertos y productores, vinculados a temas de soberanía alimentaria y nutricional.

La actividad de extensión agraria aspira a implementar el sistema de formación, capacitación y superación que incluya los planes y programas de formación y especialización post-graduada que certifique competencias.

?Traer los investigadores a la finca fue una bendición, yo digo que la finca de nosotros se alegró con los investigadores, yo cojo experiencia de ellos y ellos de nosotros. De capacitados, nos hemos vuelto capacitadores?, concluyó.

Isamary Valero Padrón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *