En una pequeña porción de tierra logran variados cultivos.

Mayabeque, Cuba: En el poblado Tráfico, perteneciente al Consejo Popular Héctor Molina, en el municipio de San Nicolás, vive con su familia Gustavo Ulloa Torres.

Él pone todo su empeño en aras de hacer producir la tierra en su propio patio. Arrancó la maleza, puso un poco de amor y voluntad y junto a su esposa ya ven germinar la siembra.

Anisley y Gustavo en plena faena. Foto: Autora

?Las semillas que yo iba recogiendo en la casa de los frutos, hortalizas, iba sembrándolas y poquito a poco fui limpiando, sembré tomate, quimbombó, alguna cebollita, ajo e hice un semitapado para obtener de ahí, de esa misma semillita que iba recogiendo hice un semillero?.

Para Anisley Jiménez González, compartir es una prioridad, ella también trabaja la tierra y garantiza la mayoría de los productos agrícolas que consumen en casa.

?No hay que salir a la calle a buscarlo y ayudo también a la comunidad, quien lo necesite viene y se le da ají, es bueno tener un patio donde se pueda sembrar todo y es una ayuda?.

Ají pimentón, uno de los cultivos que incentivan. Foto: Autora

Esta familia acató bien la propuesta del gobierno cubano de lograr el autoabastecimiento con diversificación de las producciones y mantener 6 cordeles de tierra con buenos rendimientos.

Para los habitantes del poblado Tráfico, perteneciente al Consejo Popular Héctor Molina, de San Nicolás, Gustavo y Anisley, son ejemplo de cómo se puede lograr producir la tierra que les circunda, con empeño y ganas de hacer. (adm)

Milay Vega Villar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *