La participación de los jóvenes es alta. Foto

Mayabeque, Cuba: El Centro Universitario Municipal (CUM) en Madruga es factor determinante en la implementación de un sistema de gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación, una necesidad en el propósito del país de avanzar en el desarrollo económico y social.

Es vital el impacto del sistema en las áreas productivas y de los servicios y la solución a los disímiles problemas que enfrenta la municipalidad por las limitaciones que impone la política hostil del imperio norteamericano  y otras cuestiones de carácter subjetivo.

Los profesionales de la Universidad en Madruga tienen una participación activa en la estrategia de desarrollo económico y social y en proyectos comunitarios que ponderan la creatividad y la explotación de las potencialidades y las reservas de la localidad en función del desarrollo.

La Máster en Ciencias de la Educación, Arileidis Méndez Sánchez, directora del CUM en Madruga, dijo que uno de los principales ejes de la estrategia está en la capacitación y asesoramiento de los decisores gubernamentales y la formación de cuadros y funcionarios capaces y preparados que apuesten por la ciencia y la innovación para hacer frente a los desafíos actuales.

Madruga tiene buenas experiencias en el uso de esos pilares en la educación y la salud, pero los resultados no se alcanzan de manera eficaz en otros sectores claves como la agricultura, urgida de avanzar más rápido en la producción de alimentos, a partir de los resultados de investigaciones científicas.

La Universidad tiene un rol trascendente en el logro de la autonomía municipal, mediante un sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia y la innovación. (adm)

Maria Amalia Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *