Marta Rosa Báez Gato, atleta de tenis de mesa.

Mayabeque, Cuba: La historia del tenis de mesa en Güines cuenta entre sus principales atletas con Marta Rosa Báez Gato. Se inició en 1972 en el área  del Coliseo Deportivo, dirigida por el profesor Jorge Luis Quintero Armas, ?Yiyo?, quien encumbró a varios jugadores en podios internacionales.

Aunque nació en Marianao el 20 de enero de1960,  desde muy pequeña la familia se asentó en Güines y su formación como deportista transcurrió totalmente en esa ciudad.

Demostró tan rápido progreso que en 1973  fue captada para la EIDE Provincial. Asiste a los Juegos Nacionales Escolares de 1974 y 1975, ediciones en las que gana tres medallas de oro (una individual y dos por equipos), en la categoría 13-14 años,

A los 14 años la seleccionan para formar parte del Equipo Nacional Élite. Así se convirtió en la primera fémina formada en territorios que en la actualidad pertenecen a Mayabeque, en militar a ese nivel.

Según el Profesor Evelio Álvarez, una autoridad que dirigió este deporte en Cuba y en la región latinoamericana, Martica debutó en justas internacionales en 1975. Ello aconteció en el 2do. Torneo Afroasiático- Latinoamericano en Nigeria. En su categoría juvenil subió al podio tras obtener medalla de bronce individual y después también compitió en la categoría de mayores.

También ese año asiste al Campeonato del Caribe celebrado en Jamaica y destaca por sus buenos resultados en varias modalidades. Su palmarés en campeonatos nacionales de primera categoría, siempre representando a La Habana, muestra  20 medallas de oro, (diez de ellas por equipos, nueve en doble femenino y una en doble mixto).

En 1980 en Güines se inició el torneo Los Doce Mejores de Cuba en ambos sexos y en al menos cuatro ediciones Marta se proclamó monarca individual.

En el ámbito internacional representó a Cuba en certámenes de primer nivel como el Campeonato Mundial celebrado en Tokio, Japón en 1983, donde junto a  la también güinera Madeleine Armas se ubicaron entre las 32 mejores a ese nivel en la modalidad de doble femenino.

Compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana en 1982 y se anexó oros por equipo y doble femenino con la Zurda de Oro, y bronce individual. Tuvo protagonismo en los panamericanos de Caracas 1983 e Indianápolis cuatro años después.

En Caracas gana plata por equipo y en doble femenino además de bronce individual. En la ciudad estadounidense se agenció plata por equipo, bronce en doble y octava  individual.

Durante 13 años representó a Cuba en cuatro continentes, en los que atesoró gran cantidad de medallas.

Compitió con éxitos en los Iberoamericanos de Sevilla y Vigo en España y otros en nuestro país; también  en  torneos del Caribe en Guyana, Trinidad y Tobago, Fraternidad Sandinista de Nicaragua; en Europa intervino en lides de Checoslovaquia, Alemania y Bulgaria, entre otros y en Asia además de Japón tuvo protagonismo en Corea y La India.

El profesor Evelio Álvarez y Madeleine Armas, figuras relevantes del tenis de mesa internacional, coinciden en que la brillante carrera deportiva de Marta, siempre se fundamentó en su disciplina, jugadora muy voluntariosa,  flemática, muy controlada. Madeleine, su sucesora, expresa que de  Marta aprendió mucho, siempre le brindo toda la ayuda que necesitó para crecer en ese deporte.

A su regreso de Indianápolis, ya madre de su primer hijo, Marta dijo adiós al deporte activo y tres años después, el 6 de febrero del 1990 se realiza la ceremonia oficial  durante el Campeonato Nacional.

Varias veces fue seleccionada entre los mejores deportistas de Güines y de La Habana. Entre otras distinciones o reconocimientos, ostenta la condición de Gloria del Deporte Cubano. Desde su retiro del deporte activo reside y trabaja en la capital de nuestro país. (BSH)

Ibrahim González Contreras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *