Mayabeque, Cuba: El 26 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una fecha en que las organizaciones e instituciones de la salud buscan ganar conciencia acerca de los peligros de esta enfermedad.
El dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y no entre personas, como suelen pensar erróneamente algunas personas.
Se trata de una infección aguda causada por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades de dengue, siendo el dengue hemorrágico el más grave.
Es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.
El dengue provoca síntomas parecidos a los de una gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. En ocasiones puede evolucionar hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue hemorrágico o grave.
Es una enfermedad muy extendida en zonas tropicales del planeta.Últimamente se ha desarrollado de manera creciente en las zonas urbanas convirtiéndose en un problema grave de salud pública, junto con el Zika y Chikungunya.
La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.