Charla instructiva sobre primeros auxilios en Centro de Telecomunicaciones de Güines

Mayabeque, Cuba: Nociones prácticas y conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios fueron impartidos a los trabajadores del Centro de Telecomunicaciones Principal de Güines, como parte de la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023, en la División Territorial de ETECSA Mayabeque.

Los trabajadores tuvieron la oportunidad de intercambiar con el socorrista Dennys Hernández Cardentey, paramédico integral que participó en las labores de rescate del Hotel Saratoga y el Supertanquero de Matanzas.

El experto compartió sobre la evaluación primaria del paciente, la técnica del torniquete y varias maniobras internacionales para brindar los primeros auxilios a personas en dificultades.

Según subrayó la especialista en telecomunicaciones, Yanet de la Caridad Peña Dávila, fue un encuentro muy fructífero para los trabajadores de ETECSA Mayabeque porque con estas acciones de capacitación logran que su personal esté más preparado para intervenir y socorrer a sus propios compañeros ante un accidente laboral.

?Este socorrista es un profesional con mucha preparación ?comentó Peña Dávila y profundizó al respecto-, los trabajadores lo acogieron con un carácter didáctico y ameno porque en su exposición logró la sinergia del conocimiento de su especialidad con sus vivencias personales que son realmente impactantes?.

Y agregó: ?es un narrador que con su testimonio te trasmite la emoción del momento, te quedas impresionada reviviendo los trágicos sucesos y todos los esfuerzos que se hicieron para salvar las vidas humanas?.

Además, recalcó que se logró mucho interés en la audiencia con gran intercambio con el instructor porque de modo práctico explicó cómo reaccionar ante un accidente o un evento peligroso brindando los primeros auxilios.

Estas acciones de capacitación resultan cardinales, ya que en la opinión de Yanet Peña es vital que el personal de la Empresa de Telecomunicaciones esté capacitado para brindar este tipo de apoyo porque se exponen a trabajos de alto riesgo.

?Contamos con trabajadores que en sus funciones y cargo son categorizados como puestos de alto riesgo y, por tanto, siempre están expuestos al peligro: a contacto con la corriente eléctrica o caídas de grandes alturas?.

Debido a estos riesgos pueden sufrir accidentes de trabajo y esta capacitación tiene el objetivo de evitar este tipo de eventos capacitando al personal para que este sepa minimizar los efectos del mismo y socorrer al compañero.

La Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) 2023, en la División Territorial de ETECSA Mayabeque, abarca todo el mes de noviembre y cumple un vigoroso programa con acciones encaminadas a la prevención de accidentes laborales, vacunación masiva de trabajadores de alto riesgo, chequeos médicos integrales, conferencias sobre prácticas laborales seguras, simulacros de primeros auxilios, entre otras.

Miguel Darío García Porto, especialista en comunicación de la División Territorial de Etecsa Mayabeque.