Potencian desarrollo de la acuicultura en Mayabeque

Mayabeque, Cuba: Esta provincia potencia el desarrollo de la acuicultura a partir de la obtención de alimentos para la nutrición de los peces. Esto permite garantizar la producción intensiva de especies o de subproductos para la elaboración de ensilados.

El especialista principal de la Empresa PESCAMAY, en San José de las Lajas, Gonzalo Díaz Pérez, destaca los componentes que conforman esta formulación, así como la necesidad de fomentar y extender esta actividad para generar alimentos.

Al respecto dijo que el trabajo va dirigido a la obtención de un nutriente complementario o alternativo para los peces, ya que la producción intensiva demanda de esto en la utilización de los residuos de la planta industrial del procesamiento del pescado que genera un 60 por ciento y a ese subproducto se le aplica un proceso de ensilado utilizando ácidos que permiten su conservación hasta un año.

Ese producto tiene un 14 por ciento de proteína y se mezcla con harina de boniato, yuca, soya,  palmiche, maíz y otros componentes de carbohidratos.

En Mayabeque se está trabajando en el campo de la acuicultura en varias direcciones, una es la de carácter extensivo que se realiza en las presas, pero también en cualquier cuerpo de agua del tamaño que exista, se le está entregando peces pequeños a los campesinos o comunidades para que puedan producir sus propios alimentos.

San José de las Lajas cuenta con dos centros productores de peces pequeños y con instalaciones en estanques de hormigón capaces de producir 80 toneladas de carácter intensivo.

Hoy se hacen recorridos y censos a todos los campesinos que están vinculándose a la cría de peces para saber con qué condiciones cuentan ellos, qué generan, qué producen, y se les está capacitando para que aprendan a elaborar los ensilados.

El país llegó a producir hasta 8 kilogramos per cápita, hoy estamos alrededor de 2, por la disminución considerable que ha tenido el pescado, no sólo en la acuicultura en las presas sino también en el mar. Las limitaciones, la escasez de peces por sobrepesca nos obliga a buscar alternativas porque es un sustento proteico.