Principales inversiones de ETECSA en 2023

Mayabeque, Cuba: Varias fueron las tareas desarrolladas durante el año 2023 por la División Territorial de ETECSA Mayabeque news, pues pese al complejo escenario nacional, cumplieron con diversas tareas de impacto social que mejoraron los servicios de telecomunicaciones en el territorio.

Entre los principales logros del período se encuentra la instalación de la radio base de telefonía celular 3G con servicio de voz y datos en Playa Caimito, localidad marítima que carecía totalmente de comunicación y se consiguió satisfacer una demanda de los pobladores y de la dirección del país.

Además de Playa Caimito, otros de los consejos populares que fueron beneficiados con la reubicación de radio bases 3G fueron: Vegas, en Nueva Paz, Guara, en Melena del Sur y Camacho, en Batabanó.

En tanto, al ser liberada la frecuencia de 700 megahercios, por la transición a la televisión digital terrestre en la zona occidental, se puso en funcionamiento una radio base LTE en Aguacate, La Salud y Los Palos, a fin de mejorar el estado actual de la conexión a través del servicio de datos móviles en esos poblados.

De igual forma se ejecutaron las obras civiles y las infraestructuras de las torres en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) San José, Preuniversitario Madruga, El Perú y Zaragoza dejando las condiciones creadas para la entrada del equipamiento.

También en este período se instalaron las pizarras en Cable Coaxial 1 y Terrena Caribe, además se avanzó en el proceso de montaje de la pizarra del Hospital Piti Fajardo y se culminó la ejecución de la Planta Exterior del Complejo Agroindustrial Gregorio Arlée Mañalich, permitiendo la comercialización de servicios de voz y datos.

Otras acciones relevantes acometidas en el período fueron la remodelación de locales, acciones constructivas en varias instalaciones y la ampliación de los servicios de conectividad a empresas.

Entre los desafíos de estas áreas para el 2024 están asumir el montaje tecnológico del equipamiento en las radio bases que ya se hicieron las obras civiles, incrementar los nuevos servicios de las redes fijas o de datos, así como elevar la calidad del servicio de las telecomunicaciones en la provincia.