Proteger las costas y el medio ambiente: tarea priorizada en Batabanó

Mayabeque, Cuba: La Tarea Vida y el Proyecto Mi Costa constituyen grandes desafíos en Batabanó para el 2024 encaminados a desarrollar acciones estratégicas al ordenamiento de los asentamientos costeros y las tierras de uso agropecuario amenazadas.

En este municipio la zona más vulnerable lo constituye el Surgidero de Batabanó.

La especialista del CITMA, Aleine Quiñones, resaltó que enfrentar las indisciplinas costeras y atender los lugares afectados por la contaminación, asegurar la continuidad de estos planes, educar a la población son tareas de primer orden para el territorio.

Varias son las labores que realizan en la localidad desde hace algún tiempo para la protección del medio ambiente y el desarrollo local.

La conservación, mantenimiento y recuperación de las zonas vulnerables al cambio climático, protección y mejoramiento de las aguas, así como la participación de los lugareños en charlas educativas reviste importancia.

Enfatizó la especialista que la solución de los problemas ambientales requiere un enfoque global sin significar la aplicación de medidas de carácter general, además las soluciones no proceden solo de la tecnología.

Niños y adultos se vinculan a las tareas de limpieza de las costas y playas, en la siembra de manglares y en la protección de las zonas boscosas.

Darlenis Hernández Castillo