Exhortó presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a recuperar la producción de alimentos en Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: A recuperar la producción cañera para obtener más azúcar para la canasta familiar en Mayabeque llamó el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Félix Duarte Ortega, durante un recorrido por áreas cultivadas en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires del Moncada en el municipio de Nueva Paz.

En el lugar explicó la necesidad que tiene el país de aumentar los resultados de la zafra azucarera y que es en las plantaciones donde inicia el proceso que continúa en el central.

“Para ello nos propusimos salvar este sector a partir del trabajo con un grupo de factores subjetivos en los que es necesario aglutinar las fuerzas unido a los de carácter organizativo, problemas con el combustible, los lubricantes, la atención al hombre, vinculación de los cuadros con los trabajadores que laboran en las principales actividades y otras cuestiones”, explicó el también miembro del Comité Central del Partido Duarte Ortega.

En diálogo con el presidente de la CPA , Raúl Gallo Subiaurt, convocó a diversificar las producciones y fortalecer los módulos pecuarios, lograr el encadenamiento con nuevos actores de la economía y aportar más al desarrollo local.

Durante el periplo por tierras neopasinas el presidente nacional de la ANAP explicó al secretario del Partido en este territorio, Maikel Zayas Héctor, la necesidad de realizar los principales esfuerzos en abril y preparar las tierras para el inicio de la siembra en la primavera coincidiendo con el mes de mayo y contribuir con el apoyo de todas las cooperativas.

En la jornada matutina el presidente nacional de la ANAP participó en la asamblea para el fortalecimiento de la estructura de base en la CPA Mártires del Moncada en Nueva Paz dónde fue ratificado Raúl Gallo Subiaurt como presidente.

Al conversar con los obreros dijo que “la aprobación es muestra de la unidad atemperada a los momentos que vive la Revolución. No podemos renunciar a la gestión económica, productiva y de servicios para conducir el trabajo en una acción compacta bajo la aprobación mayoritaria de la cooperativa “

En la finca Santa Clara el productor de avanzada Omar Farrada explicó los planes de ganadería, cultivos varios y el fomento de la acuicultura con dos espejos de agua.

Prosiguió el periplo del presidente nacional de la ANAP por Mayabeque hasta la finca Peniche dónde intercambio con el porcicultor Elier Hernández Hernández quien tiene a su cargo la producción de yuca, maíz, soya y sorgo para garantizar alimento animal, además del proyecto de desarrollo local Mi nueva comunidad.

Hasta Macio Uno y Dos, fincas de referencia en el territorio llegó Duarte Ortega para conversar con Gisbeth Hernández Cruz y su esposo Israel Morales Pérez, ambos atienden 56 cabezas de ganado de la raza Siboney y Criollo con una natalidad de dos nacimientos cada tres meses lo que repercute en el incremento de los resultados económicos.

A esto se suma las plantaciones de frutales, cítricos y maderas preciosas cedro, algarrobo, caoba y otras especies.

En Macio Dos Yoelvis Cruz Linares con 140 cerdos habló al también miembro del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, de la atención a la masa animal y el destino de las producciones que envía a instituciones sociales y de la salud pública, así como para la venta en ferias agropecuarias.

El presidente de la ANAP se interesó por las estrategias para el encadenamiento productivo y vías para obtener divisa.

Precisó que estos intercambios favorecen las relaciones con los campesinos y productores que contribuyen al desarrollo del país, además de exponer experiencias sobre cómo producir más con calidad y aportar al programa nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Tenemos que explotar la tierra, tenemos que producir dijo el presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Félix Duarte Ortega, de visita a la cooperativa Juan Manuel Márquez del municipio de Nueva Paz en la provincia de Mayabeque.

Cada cooperativa debe ser aportadora, tener tierras de uso colectivo y sembrar es lo más importante.