Premian a jóvenes investigadores de Mayabeque

Mayabeque, Cuba: Cuatro muchachos de centros de Mayabeque news están entre los 52 que recibieron premios y menciones como reconocimiento a sus resultados como estudiantes investigadores, jóvenes investigadores y tecnólogos.

En el Memorial José Martí, en ceremonia presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez Díaz y la presencia de Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y representantes del Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física y Recreación, entre otros, se realizó la entrega de 18 premios y 34 menciones.

Estos reconocimientos se concedieron en las categorías Ciencias Pedagógicas, Sociales y Humanísticas, Médicas, Cultura Física, Técnicas, Computación e Informática, Agropecuarias,  Naturales y Exactas y procesos biológicos.

Según publica el periódico Tribuna de La Habana, por provincias, 2 premios corresponden a Mayabeque, Granma y Santiago de Cuba, 18 a La Habana, Pinar del Río (3), Holguín y Cienfuegos (1). En tanto, las menciones se concentran en La Habana (10), Holguín (5), Granma (4), Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Sancti Spíritus, Matanzas y Mayabeque (2) y Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey  (1).

En la convocatoria del premio anual 2023 se presentaron un total de 219 expedientes, de ellos, 99 optaron por joven investigador, 119 por estudiante investigador y un joven tecnólogo.  Del total, 61,7 por ciento fueron mujeres, y 38,3 por ciento, hombres.

Los expedientes fueron evaluados por un profesional jurado, que realizó un riguroso análisis para determinar los premios y menciones. (rda)

By Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque