Mayabeque, Cuba: A propósito del aniversario 52 de la creación del sistema de tribunales en Cuba, en Mayabeque news reconocieron a los profesionales destacados.
El consejo de gobierno del tribunal supremo popular otorgó el Reconocimiento al Mérito Judicial en la provincia más joven del país a Caridad Katiuska Pimentel Rueda, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Güines, merecedora además de otros galardones, entre estos el de mejor cuadro judicial por varios años.
“Me satisface dar lo mejor de mí y ser un juez justo es la suma de lo que significa ser un juez consagrado a la actividad. Si usted no ama la profesión no puede lograr que un colectivo completo se sume a la actividad”.
“Además siempre escucho a los trabajadores, oyendo criterios porque usted solo no hace una sección, no hace un tribunal, yo he sido procesalista porque… en los tribunales de derecho se aplican de manera procesal en todas las materias y ahora por las necesidades hizo falta que yo fuera presidenta y atendiera la labor de control, atención, influencia a los sancionados que cumplen en libertad condicional.”
“Es una labor donde hay que tener mano dura pero también hay que tener humanismo. Si usted no es una persona con valores usted no puede ser un buen juez?.
En esta jornada reconocieron a trabajadores con más de diez, veinte y treinta años con trayectoria ejemplar al servicio de la impartición de justicia u otras labores.
Para la actual presidenta del tribunal municipal en Batabanó, la Licenciada Teresa Pizarro Prado, con casi tres décadas de labor en este es una responsabilidad impartir justicia en nombre del pueblo de Cuba, conlleva cumplir todos los principios y legislaciones bajo el humanismo principalmente para impartir esta justicia, ser justo en las decisiones judiciales, cumplir con todos nuestros preceptos éticos, eso es lo que ha primado e interesa para llevar esta responsabilidad.
Reconocer el trabajo como secretaria judicial durante treinta y tres años de su vida ha sido en reconocimiento a la entrega, a la responsabilidad en su trabajo. Por eso Madeline Castro Martínez, la secretaria judicial del tribunal de San José de las Lajas su labor le ha enseñado cómo actuar en un momento determinado porque, trabajar en un tribunal, eso es una escuela.
“En estos momentos yo estoy llevando lo que es la secretaría penal completa del tribunal de San José de las Lajas. Yo soy el eje esencial del tribunal de San José de las Lajas. Yo trabajo para cumplir con mi trabajo porque me gusta”.
El máster Yunier Bacallao es presidente del Tribunal Provincial Popular de Mayabeque, al valorar la labor de la institución reconoce que “ha sido un año duro, complejo, un escenario bastante complejo desde el punto de vista económico y bueno, dentro de ese escenario también los tribunales han tenido que crecer, se han alcanzado resultados… calificamos de meritorio, altos niveles de resolución de asunto, unos niveles adecuados de celebración de juicio, hemos tenido, porque tenemos que reconocerlo, algunos atrasos en determinados procesos, algunas dilaciones, pero eso no ha obstaculizado el buen desempeño, la calidad en la administración de justicia”,
“Aún así hemos buscado las alternativas para poder paliar la situación… hoy puedo asegurarte que hemos tenido resultados alentadores en la ejecución de la sentencia en la celebración como te decía en la resolución de los asuntos. Andamos casi en más de dos mil asuntos recibidos en los tribunales de Mayabeque. Una cifra no despreciable con el 85 por ciento de resolución de los asuntos que también son indicadores de calidad”.
Sobre la labor de los tribunales vinculada al apoyo a la mujer, a la niñez, a la juventud destacó el Programa de Adelanto de la Mujer en correspondencia con la política del país.
“En ese sentido llevamos un grupo de estadísticas vinculadas a los delitos cometidos contra la mujer y eso nos ha permitido también tener una estadística acerca de la política pero en los casos que así hemos conocido y que estén vinculados a este tipo de maltrato hacia la mujer”.
“Nosotros tenemos más del ochenta y cinco por ciento de nuestra fuerza es de mujer y la mayoría son juezas y por tanto considero que es una fortaleza también”.
¿Qué retos, compromisos tiene el Tribunal Provincial en Mayabeque?
?Yo creo que el primero es mantener los estándares de calidad y buscar alternativas para gestionar mejor los recursos humanos. Es un proceso en el que hemos estado inmersos”.
“Es algo que es lineal y transversal en todos los organismos de la administración central del Estado, pero que tenemos que seguir gestionando y perfeccionando mejor lo que hacemos desde los recursos humanos para crear ambientes de trabajo más favorable donde podamos administrar una justicia más efectiva y más transparente”, concluyó el presidente del Tribunal en la capital de Mayabeque. (rda)















Indira La O Herrera
Periodista en Radio Mayabeque
