Campesinos de Mayabeque representarán a Cuba en proyecto internacional de producción local de semillas

Mayabeque, Cuba: Campesinos de Mayabeque news representarán a Cuba en el proyecto internacional de producción local de semillas sobre bases agroecológicas con énfasis en la participación de mujeres, que tendrá lugar en Brasil, en los días finales del presente mes.

El certamen constituye un espacio para aportar la experiencia de la provincia más joven del país y otros territorios con protagonismo del sexo femenino en la aplicación de la ciencia, las nuevas tecnologías, la innovación, el uso de biofertilizantes y buenas prácticas para el cultivo de semillas.

Participan Felicia Mesa, de la finca La Pastora, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicio (CCS) Raúl Hernández, es una mujer curtida por el laboreo constante en sus parcelas.

También Odrey Orta Dorta, propietario de la finca Ayala, ubicada en áreas de la CCS Porfirio Álvarez, adiestrado en el manejo sostenible de tierras con significativos aportes al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentarias, así como  en la obtención de alimento animal.

De igual manera asistirá al certamen la campesina Vivian Martínez Pérez, ejemplo de que el futuro de la alimentación en Cuba se cultiva con manos que dignifican y fortalecen el papel de la mujer rural en La finca El Alba, cuarta Corona de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Todos están vinculados al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), al Instituto de Ciencia  Animal (ICA) y a otros centros científicos que impulsan la agricultura resiliente.

Entre las actividades visitarán una lavandería agroecológica, en Mulugunzinho Almoco, zona rural de Mossoro, en la región oeste de Río Grande, recorrerán bancos de semillas y realizarán intercambios en diversos escenarios de producción para conocer sobre la labor de la mujer en aspectos socio-ambientales, económicos y productivos.

Me interesa mucho sembrar lo que sea bueno de comer y tenga calidad

No concibo un día de mi vida sin ir al campo, lo hago con mucho gusto, me encanta transmitir lo que sé. Me interesa mucho sembrar lo que sea bueno de comer y tenga calidad. Con esta premisa la jaruqueña Felicia Mesa, representará a su país, a su provincia y en especial al municipio de Jaruco en este certamen internacional.

?Tuve la oportunidad de recibir a un grupo de brasileñas en mis plantaciones e intercambiar experiencias, ellas trajeron unos frijoles que ya sembré en el campo y ahora nosotros estaremos retribuyendo esa visita y aportando nuestros conocimientos, además de ver el modo en que conservan sus semillas para que duren mucho más y tener la disponibilidad para sembrar en mis plantíos sin depender de una tienda o establecimiento para su adquisición?.

?Aprendimos a conservar nuestras semillas con muy buena calidad y actualmente muestran excelentes características frente a distintos tipos de suelo y los cambios del clima. Eso lo aprendí en trabajos realizados de conjunto con investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)?.

?Laboro junto a mi familia en la finca. Mi hijo y mi esposo colaboran en todo, tenemos diversidad de cultivos resistentes a plagas y enfermedades, disponemos de variedades de arroz de ciclo corto y largo, a pesar de que por nuestras condiciones es más favorable sembrar las de periodo corto, que son de mayor rendimiento, al igual que de frijol, soya, maní y otros. Creo que pudiéramos transmitir esas prácticas, porque son semillas de alta calidad y certificadas?, refirió Felicia Mesa.

Respecto al encuentro con productoras en Brasil dijo, ?tenemos una alta expectativa porque los cubanos queremos ver directamente en el campo cómo ellas siembran, qué variedades tienen, qué pudieran aportarnos. Me interesa muchísimo sembrar hortalizas y vegetales, quizás podamos allá obtener semilla certificada registrada para traer a casa y sembrarla en nuestra finca, y yo desde mi punto de vista aportaré todo lo que pueda de lo poquito que sé de agricultura?.

?Todas las semillas que utilizamos en nuestra finca tienen muy alta germinación, alrededor del noventa y nueve por ciento del total que sembramos, tienen muy buenos rendimientos, son todas semillas de laboratorio mejoradas en el caso del arroz por un grupo de cuatro mujeres de la estación de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río?.

?Los resultados fueron palpables en una feria de diversidad que realizamos en mi finca  con veintiocho líneas de arroz que serán evaluadas nuevamente este año y los productores tendrán la oportunidad de seleccionar las variedades que más les guste por sus características, por el tamaño de la panícula, por el aislamiento, por el porte de la planta y toda una serie de patrones, es una oportunidad para seleccionar muy buenas variedades y llevarlas al campo porque así obtenemos mayores rendimientos?.

?En estos momentos tenemos en el campo 29 variedades, de esas, seis que este año pretendo probar, entre éstas algunas de frijol, tres de garbanzo, y dos de chícharo para su presentación en un feria en la que los productores puedan seleccionar según sus intereses. Hay un grupo que son registradas de muy buen rendimiento y buen sabor, una vez cocinadas?.

?Me interesa mucho sembrar lo que sea bueno de comer y tenga calidad, además de que tengan rendimientos excelentes. Me gusta incentivar la producción de arroz y frijoles, en Jaruco tenemos que lograr el autoabastecimiento local y estamos demostrando que sí se puede?.

?Y algo que no podía dejar de decir en esta entrevista, en octubre de 2025 viajé a Colombia al estreno de un documental que nos hicieron a cuatro productoras cubanas, dos de Mayabeque y dos de Pinar del Río. Para mí fue una experiencia extraordinaria. Aún estoy emocionada de todas las cosas que pude ver. Nosotros aquí como cubanas tenemos muchísimos derechos, sin embargo en otras latitudes es muy diferente?. ?Pudimos ver experiencias de las de Latinoamérica, cómo son discriminadas, violentadas, no les pagan ni les reconocen lo que hacen en el campo, no se les paga lo mismo por una producción a las mujeres que a los hombres?.

?Durante un intercambio nos preguntaban por la Ley de Maternidad y quiénes son beneficiadas con todas las leyes del Estado cubano. Fue un espacio en el que pude agradecer al Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por sentirnos orgullosas de vivir en este país, y tener múltiples oportunidades a pesar de ser campesinas?.

?Les expliqué que tengo mi finca, en ella decido lo que voy a hacer, participo en todas las actividades de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), tengo voz y voto al igual que los hombres y eso nos da cada vez más valor y más fuerza para seguir luchando en nuestro país, y no vamos a claudicar, soy cubana ciento por ciento?.

?El documental también será mostrado en universidades de Canadá, lo hicieron como parte de un proyecto de género, de mujeres en la agricultura, con participación en experiencias del INCA, estamos invitadas al estreno en el mes de marzo, y vamos  cargadas de energía positiva?.

?Allí, como en Brasil, brindaré mis modestos conocimientos, me gusta ayudar a quienes se dedican a la producción de alimentos y transmitir todas las experiencias que tenemos desde Cuba, estoy orgullosa de ser cubana y ser federada, soy una de las mujeres vencedoras de imposibles, tal y como dice el lema del congreso de la FMC?.

El aporte de las ciencias agrícolas cubanas es una de las experiencias que puedo mostrar en Brasil

Para el campesino Odrey Orta Dorta, de la finca Ayala, la visita a Brasil es su primera experiencia internacional. Será un escenario propicio para dar a conocer las estrategias que implementa en sus tierras, allí donde la ciencia y la innovación están presentes para incrementar los resultados productivos, obtener alimentos sanos que aporta a la comunidad y a instituciones médicas y sociales. Además garantiza un entorno favorable para el desarrollo de proyectos agrícolas a partir del uso de semillas agroecológicas.

En el éxito de estas plantaciones está implícita la labor conjunta de una familia emprendedora. Es una finca diversificada convertida en unidad docente insertada a la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez Pérez, donde los futuros ingenieros y médicos veterinarios asisten al área agrícola para su preparación sobre suelos, atención a la masa ganadera y otras especies y la implementación de nuevas tecnologías.

?En estas tierras se manifiesta el empoderamiento de la mujer para contribuir al desarrollo de la actividad agrícola ya que participan de manera activa y con ideas renovadoras mi esposa Beatriz Ruiz y mis hijas?, comenta el productor.

Además Odrey se inserta en dos proyectos internacionales relacionados con la producción de semillas y el resto de carácter nacional vinculados con la agroecología y la diversificación de las producciones, lo que facilita el desempeño en su área productiva, contar con alimento alternativo para las diferentes especies de animales y elevar los rendimientos.

Este campesino está directamente vinculado a los centros de investigación del polo científico de Mayabeque y está conectado con importantes proyectos para transformar su finca no sólo en la ceba de  toros, que era su objetivo inicial, sino en trabajar en la producción de cultivos para la alimentación humana y animal. También se dedica a la cría  de abejas, ovinos, cuyes, y cerdos criollos.

Recientemente pudo mostrar su quehacer en el Congreso Internacional Silvopat 2025 donde compartió con investigadores y productores de México, Colombia y del gigante suramericano, acerca de la obtención de alimento animal, y el manejo sostenible de la finca donde cultiva variedad de alimentos, y cuenta con una masa ganadera.

En la finca El Alba todos los sueños se hacen realidad

Vivian Martínez también representará a Mayabeque en el proyecto internacional de producción local de semillas sobre bases agroecológicas con énfasis en la participación de mujeres, en Brasil.

?Considero que es una experiencia muy interesante y a su vez nueva. Quiero representar a mi país con este proyecto de semillas en este año dedicado a la mujer agricultora. Este certamen nos da un enfoque desarrollador para asumir el trabajo en la finca. Es una oportunidad en la que a partir de la experiencia que tengo vinculada al INCA puedo explicar sobre el trabajo con los niños del círculo de interés del centro mixto Manuel Ascunce, del municipio de Güines, donde trabajamos sobre la base de la producción de semillas orgánicas?.

?Es la primera vez que asistiré a un evento de esta magnitud, son muchos los asuntos a debatir sobre la conservación de semillas, además de traer experiencias de cómo lo logran en otros países más desarrollados. Esto es muy importante para nosotras las mujeres campesinas y para la nación?.

?Y es que el aporte del INCA es significativo, este centro científico es la gran escuela en la que aprendemos de todas las investigaciones, proyectos, con aportes, innovaciones y tareas que desarrollan los especialistas y luego las ponen en nuestras manos?.

?El Alba es una finca diversificada donde la agroecología, la ciencia y la innovación aplicada en los proyectos contribuye al incremento de las producciones que ofertamos a la comunidad?.

En estas parcelas de media hectárea de extensión Vivian y su esposo Orlando exhiben 62 variedades de frutas, trabajan la conservación de semillas, preparan la tierra para sembrar frijoles, tienen vegetales, hortalizas, posturas para trasplantar y esto es muy importante porque da la posibilidad de desarrollar la agricultura.

En su radio de acción esta mujer campesina obtiene productos biológicos como el microorganismo eficiente, teniendo en cuenta las enseñanzas de la Dra. C. Concepción Heredia y utilizando como materia prima elementos que tiene a mano en su propia finca, así como compost y materia orgánica, medios inocuos que contribuyen a la resiliencia alimentaria ya que obtienen alimentos sanos, agroecológicos, se maduran de manera natural y no necesitan inversión monetaria para producir.

?En estos predios a simple vista se puede apreciar la variedad de la fauna cubana. Todos los años emigran aves, tenemos chipojos, palomas, mariposas, estamos desarrollando la apicultura, sembramos flores, criamos aves de corral, y utilizamos la gallinaza?.

?Además en el futuro no muy lejano queremos potenciar el ecoturismo y por eso embellecemos nuestra finca, cuidamos las siembras y los animales, así como a las especies de la flora que engalanan este paraíso natural?, precisó.

?Todo ello contribuye a que pueda aportar mucho más al Programa Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentarias y lo hacemos con mucho amor, es nuestra razón de ser?, dijo esta mujer que próximamente estará representando a su país en un certamen internacional en el que mucho puede aprender acerca de la conservación de semillas y posteriormente desarrollar trabajos con los productores y con los niños del círculo de interés, muchos de los cuales están motivados para estudiar la carrera de ingeniería en agronomía y otras afines ya que son la cantera del futuro en nuestros campos?.

El Alba ostenta la Cuarta Corona de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, espacio  que se ha transformado gracias al estudio constante, el empleo de las novedades de las ciencias agrícolas, la innovación en la agricultura, el uso de medios biológicos y a esto se suma la participación en diferentes certámenes como el Evento Internacional de Agroecología efectuado hace unos meses en Cuba, en el que Vivian Martínez presentó la experiencia de los estudiantes de la escuela Manuel Ascunce y además le permitió conocer del trabajo similar al de su finca, en Artemisa y Pinar del Río.

?A pesar de que esta parcela era un basurero que tuvimos que transformar, hemos utilizado estas tierras para producir alimentos y hacerlo con la sensibilidad que esta tarea merita, aquí aplicamos mucho de lo que hemos visto y aprendido en otros sitios agropecuarios como el intercalamiento de cultivos y el uso de postes vivos lo que nos posibilita ampliar nuestros horizontes en el campo y sembrar más en este espacio para que sea más productivo y diversificado.

?Como mujer esto me ha empoderado, lo heredé de mis padres y mis abuelos. Aplico todo lo que de ellos aprendí sobre injertos, cultivar semilleros, y ahora aplico la ciencia y las tecnologías con una cultura más avanzada, con la colaboración mi esposo y mis hijos en todas estas labores?.

?Y lo hacemos con mucho amor, para nosotros es muy agradable la vida campestre, y quisiera que todo el que tiene un jardín o un pedacito de tierra pueda plantar varios cultivos para tener disponibilidad de alimentos a su alcance?.

?No tienen que ser grandes extensiones de tierra, como es nuestro caso, donde abrimos las puertas para que la mujer rural pueda lograr sus propósitos a partir de todo el conocimiento que tiene cuando se vincula a las ciencias y le proporciona mayor calidad de vida?.

?Yo siempre digo que en la finca El Alba todos los sueños se hacen realidad, nosotros hemos transitado por varios caminos, realizando múltiples labores pero siempre hay un horizonte luminoso que nos lleva a dar pasos firmes para contribuir a elevar nuestra calidad de vida y la del pueblo?.

?El evento en Brasil para mi es una experiencia novedosa, tengo muchas expectativas de participar en la inauguración de la lavandería ecológica, algo nuevo para nosotros, y tendremos la oportunidad de obsequiar libros de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), a la cual estamos integrados los productores que participaremos en este certamen internacional, así como una amplia gama de la literatura nacional con aportes científicos a la agricultura resiliente?. (rda)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

By Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque