Mayabeque, Cuba: En el contexto del Día del Archivero cubano, a celebrarse este 3 de noviembre, el Grupo Territorial de Política de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Jaruco intensifica sus esfuerzos para salvaguardar los fondos documentales y preservar la memoria histórica del municipio, reconociendo la importancia de estos recursos para las futuras generaciones.
Yaileny Quintana, especialista principal del CITMA en el territorio, dijo que desde el mes de enero hasta la fecha, este grupo de trabajo lleva a cabo una serie de acciones dirigidas a la organización, conservación y digitalización de documentos históricos que reflejan la identidad cultural y social de Jaruco.
Este trabajo no solo busca proteger el patrimonio documental, apuntó la especialista, también facilita el acceso a la información para investigadores, estudiantes y la comunidad en general.
En las 13 entidades visitadas hasta el momento en Jaruco, se han realizado inventarios de fondos documentales, control de las condiciones en que se protege el documento, verificación de la digitalización de los mismos, así como la atención del impacto de los ambientes de archivo en la salud de los trabajadores en aras de evitar enfermedades profesionales.
Las autoridades del CITMA enfatizan que la protección de los fondos documentales es fundamental para mantener viva la memoria histórica del municipio y contribuir a su preservación. (Radio Jaruco) (rda)
