Mesa Redonda manipulación política de Facebook en Latinoamérica. Foto: CP

Mayabeque, Cuba: Un reciente reporte de Facebook ha develado una oscura red de manipulación e influencia en la opinión pública de países como Bolivia, Venezuela y México, a través de cuentas y páginas falsas, tanto en Facebook como en Instagram. La red era organizada y dirigida desde Washington por la empresa estadounidense CLS Estrategias.

Sobre este acontecimiento, su conexión con la estrategia imperial para la región, el uso de las redes sociales para operaciones de este tipo y otros temas de interés, se habló este jueves en una nueva emisión de la mesa redonda radiotelevisiva.

El Doctor en Ciencias,  Carlos del Porto Blando, dijo que no se trata de un elemento aislado, las redes sociales digitales son una herramienta que ha venido como anillo al dedo a los grandes centros de poder, para segmentar a la población, influir en ella de una manera muy directa, acumular información y crear perfiles que a veces asustan.

Todas las empresas asentadas en Facebook, siempre han tenido un maridaje muy estrecho con los centros de poder, han usado los medios, mientras las redes digitales se siguen más que los diarios existentes, que las cadenas de radio y la televisión, dijo Porto Blanco.

La periodista y profesora titular de la Facultad de Comunicación, Doctora Ana Teresa Vadía Valdés, aseguró que las redes sociales hoy vienen a revolucionar todo lo que conocemos como comunicación, los viejos mecanismos no son suficientes, existen ciudadanos que crean contenidos y eso implica un cambio importante en el proceso comunicativo, lo que es aprovechado por Empresas de Comunicación Estratégicas.

La función de informar ya no es privativa de periodistas, ni de los medios de comunicación y eso es lo que se aprovecha hoy, ponderar el trabajo en las redes sociales.

El periodista español y catedrático de Teoría de la Comunicación, Ignacio Ramonet, argumentó en Mesa Redonda: “quizás por primera vez la propia Empresa Facebook,  ha denunciado una manipulación a gran escala, cuando comenzó a trabajar a favor de las oposiciones en Bolivia, México y Venezuela”.

Periodista y catedrático de Teoría de la Comunicación, Ignacio Ramonet. Foto: CP

Estos tres países han sido las víctimas principales de una manipulación mediática y política a favor de las agencias de los Estados Unidos, sentenció.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *