La Onu y Chile en Mesa Redonda. Foto. CP

Mayabeque, Cuba: Los debates en Naciones Unidas en el aniversario 75 de esta institución y la situación política en Chile en vista al plebiscito, fueron los temas principales este lunes de la Mesa Redonda radiotelevisiva de comienzo de semana.

El Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y analista de temas internacionales, Jorge Legañoa Alonso, dijo que hoy los principales asuntos en la ONU versan en cómo lograr la resolución de los principales conflictos internacionales en el seno de esa estructura y no bilateralmente o unilateralmente.

El desafío es democratizar cada vez al Consejo de Seguridad donde un puñado de países tiene el derecho al veto. Hoy, por ejemplo, todos los países hablaron por igual y esa es una diferencia sustancial entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La periodista y especialista en temas Latinoamericanos, Marina Menéndez, dijo que el plebiscito  en Chile es para consultar si la mayoría o no de los ciudadanos quiere una nueva Constitución. El asunto  principal es ver cuáles son las características de los cambios que se proponen, si realmente son profundos.

Marina Menéndez, periodista especializada en temas Latinoaméricanos. Foto: CP

La indagación se sustenta en dos preguntas, si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y si el deseo es una Convención Constitucional Mixta o Constituyente. En este segundo caso los que redactarían el texto  serán todos elegidos, pero en el primero  solo la mitad tendrá el voto popular.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *