La Habana, Cuba: La eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas dentro del ordenamiento monetario se realizará en Cuba de forma gradual y con protección a sectores vulnerables, una práctica gubernamental vigente hoy en la Isla.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, explicó la víspera a la población que ese proceso forma parte de la justeza social con la cual se implementa la Estrategia Económica y Social para favorecer el desarrollo económico del país.

Al explicar la trascendencia del ordenamiento monetario, vigente a partir del 1 de enero, ratificó que se ejecutará con todas las condiciones y normas jurídicas necesarias y bajo el principio de no desproteger a ningún cubano.

Murillo reiteró que a partir de esa fecha queda una sola moneda nacional de curso legal, el peso cubano (CUP), y habrá una sola tasa de cambio respecto al dólar en una relación de 24 por uno.

Actualmente Cuba tiene un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD), lo cual genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.

Este proceso incluye también una modificación en la distribución de los ingresos que pretende convertir al trabajo en la principal fuente de riqueza y de ingresos, con sueldos que garanticen las necesidades de los trabajadores y su familia.

Los salarios que se aplicarán respaldarán el incremento calculado de los precios, al igual que la mejora de las pensiones y prestaciones por seguridad social.

Murillo destacó que un millón 671 mil jubilados del país serán beneficiados y todos ganarán mil 528 pesos o más, pues ese será el valor de la canasta básica de bienes y servicios.

En relación con la seguridad social como se ha reiterado nadie quedará desamparado, y para eso el Estado posee un fondo de 700 millones de pesos, para atender a los más vulnerables.

A partir de ahora se protegerá a personas y no productos y posteriormente un análisis más profundo posibilitará determinar a partir de los ingresos de cada núcleo familiar quiénes realmente necesitan ayuda para adquirir los productos básicos.

Aún con la gradualidad se mantienen un grupo de subsidios importantes valorados en unos 30 mil millones de pesos. Entre los bienes que contarán con apoyo financiero del gobierno están aquellos que se entregan de manera específica a niños de cero a seis años.

Con el ordenamiento monetario aun cuando ocurra un alza controlada del valor de bienes y servicios, será en proporción con el incremento de los salarios, pensiones y seguridad social. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *