La Covid-19 es una enfermedad que deja secuelas.

Mayabeque, Cuba: Las secuelas que deja la Covid-19 en  las personas que lo padecen  se confirmó con diversos estudios que se hicieron en el país, investigaciones que aún continúan, fue este el tema de la mesa redonda de este lunes.

El Doctor y especialista del Instituto Pedro Courí, Daniel González Rubio, dijo: “es impredecible definir algo, en la etapa de convalecencia las secuelas dejadas por cualquier enfermedad son persistentes, mientras las manifestaciones sistemáticas obedecen casi  siempre a una alteración anatómica”.

Como ejemplo: la fibrosis que deja la neumonía por Covid-19. En el caso de las manifestaciones persistentes son alteraciones que se prolongan en el tiempo.

La Directora del Instituto de Hematología e Inmunología,  Doctora en Ciencias, Consuelo Marcía Abraham,  expresó: “hemos realizado diferentes investigaciones, una de las más conocidas es el tratamiento con células madres a pacientes con lesiones pulmonares, de  ahí que  decidimos estudiar  a pacientes convalecientes de la Covid-19”.

De esa forma, añadió, “se determinó cuáles de los 49b casos estudiados eran l habían quedado con alguna complicación, los exámenes físicos y  de laboratorio, permitieron tener una visión integral de qué ocurre con esa enfermedad después de recibir el alta médica”.

La Directora Nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Doctora Ileana Morales Suárez, ratificó con claridad un mensaje  cuya esencia ya se había abordado por los panelistas: la Covid-19 deja secuelas.

El Sistema de Salud Pública en Cuba posee trascendentes desafíos y tiene una carga de actividad fuerte, pero siempre vamos a estar en función de lograr mayor calidad de vida, de responder ante circunstancias adversas como las que vivimos, argumentó  Morales Suárez.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *