La luz de la verdad

Fidel Castro en 1953 en su histórico alegato de defensa por los sucesos del Asalto al Cuartel Moncada, conocido como La Historia me Absolverá, destacó el papel de la escuela cubana y la tradición pedagógica de nuestro pueblo.

Entre los rostros y los muchos nombres que tiene la historia de la colosal Campaña de Alfabetización en Melena del Sur, se encuentra el de Hildeliza Herrera Acosta, matancera de nacimiento melenera por adopción, que nunca ha faltado a las celebraciones que suman ya 56 de la declaración del municipio como territorio libre de analfabetismo. 

Muchas mujeres meleneras se sumaron a la campaña de alfabetización que libró el país en el año 1961. La participación de las féminas fue decisiva en Melena del Sur, municipio que este 8 de noviembre celebrará el aniversario 55 de declararse Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina.

Protagonistas del saber, en Mayabeque, recuerdan el discurso histórico, donde se proclamó a Cuba Primer Territorio Libre de Analfabetismo.

El 8 de noviembre de 1961 Melena del Sur izó la bandera de la Alfabetización y conoció el mundo que se proclamaba como el Primer Territorio libre de Analfabetismo en Cuba y América Latina.

Alfabetizadores mayabequenses, protagonistas de la histórica Campaña de Alfabetización, ofrecen testimonios acerca de la proclamación a Cuba como Primer Territorio Libre de Analfabetismo.