Iniciada el primero de enero de 1961, la Campaña de Alfabetización fue una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano.
Tras el triunfo de la Revolución en el año de 1959, uno de los grandes males que arrastraba la sociedad, a causa de los regímenes anteriores, era el alto índice de analfabetismo.
La Campaña en Cuba se llevó a cabo por una poderosa fuerza, constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares, 100 mil brigadistas Conrado Benítez, 15 mil brigadistas Patria o Muerte, 35 mil maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 mil educadores.
Este acontecimiento demostró que llevar la luz del saber al pueblo fue un despertar para los miles de cubanos que desde entonces NO conocían del aprendizaje de la lectura, la escritura y los conocimientos elementales de aritmética.
Un 22 de diciembre de 1961, Cuba se declaró Territorio Libre de Analfabetismo, en un acto efectuado en la Plaza de la Revolución José Martí.
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, mayor artífice de la hazaña, expresó en aquella concentración: “Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el solo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible”.
“Nuestros enemigos posiblemente se burlaron de aquella promesa, posiblemente se rieron de aquella meta que nuestro pueblo se trazara. Parecía imposible, porque era realmente difícil cumplir en tan breve espacio de tiempo un cometido semejante. ¡Y es verdad! Aquella habría sido una tarea imposible para un pueblo que viviera bajo la opresión, habría sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, excepto que esa tarea se la hubiese planteado un pueblo en Revolución”.
En homenaje a la histórica fecha se celebra el Día del Educador Cubano. (IVP)