Antonio Maceo y Grajales nació el 14 de junio de 1845

Mayabeque, Cuba: A propósito del aniversario 174 del natalicio del Generalísimo Antonio Maceo, les acerco a la presencia del llamado “Titán de bronce” en tierras de esta provincia. Su estancia aquí se hizo más notable el 18 de febrero del año 1896, cuando los mambises liderados por él, asaltaron la cárcel que existía en Jaruco.

Ese hecho permitió la liberación de unos 24 prisioneros que se sumaron a las 2 secciones de infantería que le acompañaban al momento de los hechos, con el objetivo de hacerse sentir en la región Occidental ante la aparición del general español Valeriano Weiler.

Según comenta la museóloga Dayami Esponda Alfonso, durante dos días tuvieron lugar encarnizados combates entre ambas fuerzas, lo que evidenció la valentía de Maceo junto a sus combatientes. Le ocasionaron al enemigo 30 bajas y se apertrecharon de 30 fusiles y municiones.

La toma de la cárcel de Jaruco y el incendio a esa ciudad, permitió la obtención del fortín guardado en el cuartel de bomberos y rendir a las tropas del mismo Alfonso XIII, quien quedó abandonado una vez finalizado el combate.

Esponda Alfonso añade: “Maceo parte de este municipio junto a las 2 secciones de infantería que le acompañaban, el 19 de febrero de 1896. La salida se produjo a las 3 de la madrugada dejando atrás 131 casas encendidas y varios establecimientos comerciales desvalijados debido a las acciones combativas. La tropa mambisa tuvo 3 fallecidos y 11 heridos.

Cada año la fecha es recordada por el pueblo y para ello se realizan actividades conmemorativas en centros laborales del territorio, incluyendo el acto solemne que acoge cada calendario el parque central de Jaruco.(adm)

Angel Farraz Machado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *