Fallece poeta de Mayabeque Pedro Martínez

Pedro Martínez, poeta de Mayabeque.
Pedro Martínez, poeta de Mayabeque. Foto: Cortesía del autor.

Mayabeque, Cuba: Hace prácticamente unas horas Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima «Francisco Riverón Hernández», de Mayabeque, comunicó que el poeta Pedro Martínez se encontraba hospitalizado en Güines; y hace pocos minutos Maritza Garro informó de su deceso.

El nombre completo de Pedrito, como era conocido cariñosamente, era Pedro Celestino Martínez Miranda y había nacido en el Güiro de Boñigal, Quivicán, el 19 de mayo de 1943; se destacó en el cultivo de la décima y fue un destacado animador de talleres literarios, tertulias y guateques campesinos en Batabanó, donde vivía hacía más de 30 años.

Nunca improvisó por con naturalidad y sencillez solía presentarse en las canturías a recitar sus décimas de inconfundible aliento popular. Sus trabajos fueron publicados en plegables, boletines literarios y en los periódicos «Habanero» y «Mayabeque».

Hace unos años, en entrevista que le realizara para el último de estos semanarios lo llamé «Poeta de la Humildad». A modo de despedida les comparto una estrofa salida de su mano:

Mi décima campesina
es monte y llano, batey
donde acariciaba Hatuey
a su adorada Guarina.
Tiene de palma, colina,
tabaco, caña y café.
Mi décima siempre fue
novia de los campesinos…
¡Por literarios caminos
vino del Cucalambé!

0 0 0
Juan Carlos García Guridi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML