Pedro Martínez, poeta de Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: Hace prácticamente unas horas Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima “Francisco Riverón Hernández”, de Mayabeque, comunicó que el poeta Pedro Martínez se encontraba hospitalizado en Güines; y hace pocos minutos Maritza Garro informó de su deceso.

El nombre completo de Pedrito, como era conocido cariñosamente, era Pedro Celestino Martínez Miranda y había nacido en el Güiro de Boñigal, Quivicán, el 19 de mayo de 1943; se destacó en el cultivo de la décima y fue un destacado animador de talleres literarios, tertulias y guateques campesinos en Batabanó, donde vivía hacía más de 30 años.

Nunca improvisó por con naturalidad y sencillez solía presentarse en las canturías a recitar sus décimas de inconfundible aliento popular. Sus trabajos fueron publicados en plegables, boletines literarios y en los periódicos “Habanero” y “Mayabeque”.

Hace unos años, en entrevista que le realizara para el último de estos semanarios lo llamé “Poeta de la Humildad”. A modo de despedida les comparto una estrofa salida de su mano:

Mi décima campesina
es monte y llano, batey
donde acariciaba Hatuey
a su adorada Guarina.
Tiene de palma, colina,
tabaco, caña y café.
Mi décima siempre fue
novia de los campesinos…
¡Por literarios caminos
vino del Cucalambé!

Juan Carlos García Guridi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *