Mayabeque, Cuba: Hace prácticamente unas horas Lázaro Palenzuela, director de la Casa de la Décima “Francisco Riverón Hernández”, de Mayabeque, comunicó que el poeta Pedro Martínez se encontraba hospitalizado en Güines; y hace pocos minutos Maritza Garro informó de su deceso.
El nombre completo de Pedrito, como era conocido cariñosamente, era Pedro Celestino Martínez Miranda y había nacido en el Güiro de Boñigal, Quivicán, el 19 de mayo de 1943; se destacó en el cultivo de la décima y fue un destacado animador de talleres literarios, tertulias y guateques campesinos en Batabanó, donde vivía hacía más de 30 años.
Nunca improvisó por con naturalidad y sencillez solía presentarse en las canturías a recitar sus décimas de inconfundible aliento popular. Sus trabajos fueron publicados en plegables, boletines literarios y en los periódicos “Habanero” y “Mayabeque”.
Hace unos años, en entrevista que le realizara para el último de estos semanarios lo llamé “Poeta de la Humildad”. A modo de despedida les comparto una estrofa salida de su mano:
Mi décima campesina es monte y llano, batey donde acariciaba Hatuey a su adorada Guarina. Tiene de palma, colina, tabaco, caña y café. Mi décima siempre fue novia de los campesinos… ¡Por literarios caminos vino del Cucalambé!