Científicos comprueban daños multiorgánicos de la Covid

El SARS-Cov-2 provoca daños multiorgánicos y microvasculares.
El SARS-Cov-2 provoca daños multiorgánicos y microvasculares. Foto: tvavila.icrt.cu

La Habana, Cuba: Investigadores cubanos comprobaron el daño orgánico observado en muestras de tejido de anatomía patológica afectadas por el SARS-Cov-2, principalmente en el riñón, y alta presencia en pulmones e hígado, explicó hoy una autoridad científica.

Tal como se mostró en el programa televisivo Mesa Redonda, el coronavirus causante de la Covid-19 se replica y disemina, provocando daños multiorgánicos y microvasculares que afectan todos esos tejidos, publica Prensa Latina.

El director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctor Gerardo Guillén, señaló que los análisis realizados evidencian la capacidad de multiplicación y el nivel de infectividad que presenta este virus, el cual puede tener hasta 108 millones de partículas virales en una sola célula.

También comentó los resultados de estudios clínicos realizados por el CIGB, en colaboración con otras instituciones, con el fin de mejorar y actualizar el protocolo cubano de tratamiento de la Covid-19, algo realizado a extrema velocidad y con resultados positivos.

El objetivo fue comparar los resultados de la aplicación del Interferón alfa 2b (Heberón) con los de la combinación entre este y el Interferón ganma (Heberferón), el primero empleado desde el inicio de la epidemia por su capacidad antiviral y potenciadora del sistema inmune, apuntó.

Esperanza evidenció que tras el inicio del tratamiento con Interferón alfa 2b, el 50 por ciento de los pacientes dieron negativo al virus al quinto día, mientras con la aplicación del Heberferón, esa misma cantidad de personas tardó solo tres días en dar el mismo indicador, lo que permitió modificar el protocolo de tratamiento.

Gillén precisó que con el avance de la enfermedad y los resultados en la disminución de casos positivos se eliminó el Interferón alfa 2b y se dejó únicamente la mezcla de este con el Interferón ganma, lo cual trajo como consecuencia la negativización temprana de los pacientes y sumar un aporte de Cuba a los protocolos de tratamiento.

También resaltó que en el enfrentamiento a la Covid-19, la isla trata a los pacientes asintomáticos, algo importante porque quienes no presentan síntomas tienen una alta capacidad de reproducir el virus, lo cual influye en la actuación oportuna para controlar la propagación del coronavirus.

Si las personas que contraen el virus y en un primer momento son asintomáticas y tratadas con estos fármacos antes de desarrollar los indicios de la enfermedad, tienen muchas menos posibilidades de derivar en estados grave y crítico, y por tanto incide en la disminución de la morbilidad, aseguró el especialista. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML