Ivón de la Caridad Leal Bravo: destacad jabalinista de Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: Implantar un récord mundial y además ganar la medalla de oro en el mismo certamen, constituye una hazaña deportiva que consagra a quien sea su feliz protagonista. Esa tamaña proeza la firmó una atleta de San Nicolás.
En una jornada inolvidable para ella, Ivón de la Caridad Leal Bravo se dio a conocer al ocupar un lugar destacado entre las mejores jabalinistas del orbe.
Ello aconteció durante la discusión de las preseas de las universidades mundiales universitarias, consideradas el tercer evento deportivo internacional más importante después de las olimpiadas y la Copa Mundial de Fútbol.
En la edición celebrada en la ciudad japonesa de Kobe, en 1985, la cubanita, entonces con sólo 19 años de edad, lanzó el implemento a la distancia de 71 metros 82 centímetros, que además del título y récord para el evento, también constituyó nueva primacía en Cuba y la segunda mejor marca planetaria entre atletas de categoría juvenil, a solo seis centímetros de la búlgara Antoaneta Todorova.
Su carrera deportiva asistió a varios Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales con destacados resultados.
Su adiós definitivo como atleta activa se produjo en el Estadio Panamericano de La Habana en ceremonia oficial presidida por Alberto Juantorena Danger, bicampeón olímpico de Montreal y dirigente de la Federación Cubana de Atletismo.
Al retirarse dejó una brillante hoja de servicios que la situó en el décimo lugar del ranking mundial con el antiguo modelo de jabalina, (71,82). Tiene el privilegio de ser una de las cuatro cubanas que integran la lista de las cien mejores del orbe en todos los tiempos.

Cumplió misiones de colaboración en Venezuela del 2004-2005 y Guayaquil, Ecuador durante 2013-2014. Entre sus reconocimientos y condecoraciones destaca la Medalla del Honor Deportivo, entregada el 22 de septiembre del 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los miembros de la Delegación Cubana que no asistieron a la Olimpiada de Seúl.
Además ostenta la Orden al Mérito Deportivo, y Medalla Mártires de Barbados, posee la condición de Gloria del Deporte Cubano y la Distinción 23 de Agosto de la Federación de Mujeres Cubanas. Otro mérito fue Integrar la selecta lista de los Diez Mejores Atletas de nuestro país en 1985.
Actualmente labora en el Proyecto de Lanzamiento de jabalina de la Comisión Nacional de Atletismo en el Estadio Panamericano. El movimiento deportivo de San Nicolás se enorgullece de contar con una atleta que tantas glorias brindó a su terruño natal y a Cuba en su larga trayectoria al más alto nivel internacional. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *