Washington: Miles de personas participarán hoy en una marcha a favor de la justicia racial, en la capital de Estados Unidos, cuando se cumplen 57 años del discurso Tengo un sueño, del reverendo Martin Luther King Jr.
Según publica Prensa Latina, el evento, encabezado por el reverendo Al Sharpton y su Red de Acción Nacional, fue bautizado como Get Your Knee Off Our Necks Commitment March (Marcha del Compromiso: Quita tu rodilla de nuestro cuello) y comenzará a las 11:00, hora local, en el Monumento a Lincoln.
Fue en ese escenario donde se concluyó en 1963 la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, en la cual King, reconocido un año después con el Premio Nobel de la Paz, mencionó su emblemática alocución, convertida en un símbolo del movimiento por los derechos civiles en el país.
“Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”, expresó entonces el reverendo, asesinado el 4 de abril de 1968.
Luego de una serie de discursos de legisladores, activistas, familiares de víctimas de la violencia policial y otros participantes, la marcha de este año partirá de los escalones del Monumento a Lincoln para terminar sobre las 15:00 en el monumento a King en el Parque West Potomac.
El anuncio de este evento lo realizó Sharpton en junio pasado, cuando se vivían multitudinarias protestas en todo el país contra el racismo y la brutalidad policial a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro asesinado por un oficial blanco en Minneapolis, Minnesota.
Los oradores de esta jornada incluirán al hijo mayor de King, Martin Luther King III; los familiares de Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y otros afronorteamericanos asesinados por la policía; la congresista Sheila Jackson Lee; y el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez.
Según reportó la cadena de televisión CNN, los manifestantes pedirán al Senado de Estados Unidos que apruebe un proyecto de ley de derechos de voto con el nombre del recientemente fallecido congresista John Lewis, y una legislación de reforma policial bautizada en honor a Floyd. (IVP)