Comienza en Francia juicio por ataques terroristas de 2015

Comienza en Francia juicio por ataques terroristas de 2015. Foto: Prensa Latina.

París: En medio de un gran despliegue mediático comienza hoy en esta capital el juicio por los ataques terroristas de 2015, que dejaron 17 muertos en el semanario satírico Charlie Hebdo, un mercado judío y la localidad de Montrouge, publica Prensa Latina.

Los tres criminales que apretaron el gatillo en las trágicas jornadas del 7, 8 y 9 de enero de 2015 fueron abatidos entonces por fuerzas de seguridad, pero 14 personas enfrentan diversos cargos acusadas de brindar apoyo logístico a los terroristas, tres de ellas declaradas prófugas de la justicia.

El delito principal con el cual se vincula a los procesados es la ‘asociación terrorista para la preparación de uno o más crímenes’, con varios de ellos señalados por entregar armas a los perpetradores.

Respecto a los prófugos, se trata de Mohamed y Mehdi Belhoucine, y de Hayat Boumeddiene, esposa de Amedy Coulibaly, uno de los responsables materiales.

El 7 de enero de 2015, los hermanos Chérif y Said Kouachi irrumpieron en el semanario Charlie Hebdo y abrieron fuego de manera indiscriminada contra los presentes en la redacción, donde 11 personas perdieron la vida, entre ellas los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Georges Wolinski y Honoré.

Los autoproclamados miembros de Al-Qaeda en la Península Arábiga asesinaron a un policía tras salir del lugar de la masacre y después de una cacería de dos días fueron ultimados por agentes.

Por su parte, Coulibaly acribilló el 8 de enero a la policía municipal Clarissa Jean-Philippe en Montrouge, en el departamento de Altos del Sena, y el 9 segó la vida de cuatro seres humanos en el mercado judío parisino Hyper Cacher, antes de tomar 26 rehenes y resultar abatido por las autoridades.

Alrededor de 200 personas entre testigos y expertos están convocadas al juicio con sede en un tribunal especial de la capital, proceso que la pandemia de la Covid-19 atrasó su inicio.

Según declaró a la emisora France Inter Marie Dosé, abogada de uno de los acusados, debería tenerse en cuenta que hay procesados que ‘no conocían nada de los planes criminales precisos de los autores de los atentados’ y comprenderse que los responsables están muertos.

La víspera, el semanario satírico Charlie Hebdo volvió a publicar, a propósito del comienzo del juicio, las caricaturas sobre el profeta Mahoma, que habrían servido de pretexto para la masacre de hace un lustro, al desatar la ira de sectores del mundo musulmán en 2006.

‘No nos pondrán de rodillas, ni nos rendiremos jamás’, aseguró el director del medio, Riss, para justificar la polémica decisión, que la publicación calificó de ‘indispensable’, mientras para otros sigue representando una falta de respeto al amparo de la libertad de expresión.

El juicio por los ataques de enero de 2015 es apenas el segundo que se celebra en Francia por un atentado de extremistas islámicos, después del realizado en 2017 por los crímenes que cometió en 2012 Mohammed Merah en Toulouse y Montauban. (LHS)

0 0 0
Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML