Mayabeque, Cuba: La Universidad Agraria de la Habana (UNAH), Fructuoso Rodríguez Pérez arriba a sus 44 años. Fundada el 7 de septiembre de 1976, con el nombre de Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (ISCAH).

En sus inicios, solo contaba con las carreras de Ingeniería Agrónoma, Medicina Veterinaria y Mecanización Agropecuaria. Ante la necesidad de ampliar el perfil de las carreras en el instituto, se decidió, en el año 1998, cambiar el nombre por Universidad Agraria de La Habana (UNAH) Fructuoso Rodríguez Pérez, mártir de los sucesos de Humboldt-7.

Esta institución perteneciente al polo científico de Mayabeque, es la más antigua de las universidades agropecuarias cubanas y sus raíces están en la Universidad de La Habana, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la Quinta de los Molinos, a la que pertenecían las Escuelas de Agronomía y de Veterinaria.

La UNAH cuenta con un total de siete Facultades: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Agronomía, Ciencias Técnicas, Ciencias Sociales y Humanísticas y Ciencias Económicas, estas últimas creadas en el año 2000 y se unen a partir de la fase experimental en la Educación Superior (proceso de integración), las facultades de Ciencias Pedagógicas y Cultura Física en el 2013.

Por sus resultados a lo largo de estos años, mantiene vínculos de cooperación académica y científico-técnica con diversos países.

A sus 44 años de fundada, la UNAH está comprometida con el desarrollo local de los 11 municipios de Mayabeque, a partir de su integración a proyectos científicos-comunitarios.

Está enclavada en el kilómetro 23 y medio, de la Autopista Nacional, en el municipio San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Para su construcción se escoge San José de las Lajas por su auge agropecuario, al contar con el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa) y el Instituto Nacional de Ciencia Agrícola (INCA), Complejo Científico Docente para la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar los nuevos desafíos.

Debido a la situación epidemiológica del país, los jóvenes universitarios festejarán la efeméride a través de las redes sociales con la publicación de imágenes del centro de altos estudios y recuerdos de su quehacer estudiantil en la institución, antes de la llegada de la Covid-19 al archipiélago cubano. (LHS)

Quering Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *