Acciones en Cuba contra Covid-19 tras rebrote de la pandemia.

La Habana, Cuba: Las autoridades sanitarias de Cuba intensifican hoy las acciones para enfrentar la Covid-19, tras el aumento de pacientes positivos en el mes de agosto, el de más casos en el país desde el inicio de la pandemia, publica Prensa Latina.

Según explicó la víspera el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, en seis meses de la enfermedad en territorio nacional, el mes de agosto registró mil 432 pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y se prevé concluir septiembre con la cifra más alta de personas contagiadas.

En solo 15 días de septiembre el país acumula 738 casos con el coronavirus y 11 fallecidos, añadió.

Durán dijo que, para fin de mes, la cifra debe ser la más elevada en toda la etapa de la pandemia en la mayor de las Antillas.

Además, recalcó que la letalidad hasta el día 15 de este mes es de 1,49 por ciento, mayor que la registrada en junio (1,13), julio (0,36), e incluso agosto con 0,56 por ciento.

Durante los seis meses en los que Cuba ha confirmado casos de Covid-19, los períodos con mayor número de fallecidos fueron abril y mayo, con 58 y 19 casos, y una letalidad de 4,38 y 3,47 por ciento, respectivamente.

‘En esos primeros meses, apenas comenzaba la pandemia en el país y aún no teníamos todo el conocimiento sobre la enfermedad’, señaló Durán.

Asimismo, resaltó que las autoridades de la isla trabajan fuertemente para contener la propagación del virus, pero la situación tiene una elevada complejidad epidemiológica debido a la dispersión en el número de casos en territorios como La Habana y Ciego de Ávila, los más afectados actualmente por la pandemia.

Durante la reunión este miércoles del grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la Covid-19, presidida el mandatario Miguel Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que en la jornada del miércoles cerraron dos eventos de transmisión en el occidente, pero abrieron otros dos en La Habana.

Entretanto, la provincia central de Ciego de Ávila presenta la mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en Cuba durante los últimos 15 días, así como con una elevada dispersión del SARS-CoV-2, presente en sus 10 municipios.

Dicho territorio acumula 216 contagiados y es donde más fallecidos se reportan tras el rebrote de la enfermedad en el país.

Al cierre de este martes, Cuba reportó 73 nuevos casos de Covid-19, con lo cual se acumulan cuatro mil 876 desde marzo.

En la isla han fallecido 109 personas a causa de esa enfermedad, mientras otros cuatro mil 131 se recuperaron.

Hasta este martes se mantenían ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica mil 783 personas: 62 en vigilancia, mil 87 sospechosas y 634 casos activos confirmados.

En todos los laboratorios de biología molecular del país se han estudiado 508 mil 224 pruebas PCR en tiempo real desde el inicio de la pandemia. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *