La Habana, Cuba: El Héroe de la República, Gerardo Hernández, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, afirmó en la Mesa Redonda la total vigencia de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en el discurso fundacional de la organización hace 60 años, publica Radio Reloj.

Al referirse a las nuevas medidas anunciadas por Donald Trump desde la Casa Blanca este miércoles contra Cuba, citó a Fidel: hay que estar conscientes de que la Patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos.

Expresó que la misión sigue siendo la defensa de la Revolución desde los barrios, y destacó que en cada tarea hay un cederista, los médicos, científicos, o los transportistas en el combate a la Covid-19.

Gerardo señaló hitos en la historia de los CDR, como las donaciones de sangre, censos de población, lucha contra vectores, la vigilancia, recogida de materias primas y campañas de vacunación, entre otras.

Cinco décadas Mirando al Mar

El Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández, reconoció a los Destacamentos Mirando al Mar, tras cinco décadas en la protección de nuestras costas y aguas territoriales de infiltraciones enemigas, como apoyo a las tropas guardafronteras.

En la actualidad, acotó, los 304 destacamentos, que reúnen a más de 7 mil miembros, de ellos el 25 por ciento jóvenes, intervienen en la detección de drogas, y la protección de nuestra flora y fauna de personas inescrupulosas.

Al abordar el aporte de los CDR en las actuales circunstancias, el Héroe de la República comentó que el propósito es que la organización se acerque más a las personas vulnerables.

Se refirió asimismo al trabajo junto a la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes y los delegados del Poder Popular, para estar en mejores condiciones de resolver los problemas del barrio.

Una gratificante labor

Los CDR llegan a los 60 años el 28 de septiembre, y para ello se nutren de jóvenes valiosos pero a su vez cuenta con esos “viejitos” del barrio que han dedicado su vida a tan noble tarea, expresó cariñosamente Gerardo Hernández.

Instó a los jóvenes a ser parte de los CDR, porque la organización ofrece la posibilidad de ser más patriotas, al tiempo que expresó el honor tan grande que siente como Coordinador Nacional de una organización fundada por Fidel.

Por el necesario distanciamiento social, generado por la Covid-19, Gerardo llamó a celebrar desde las casas con entusiasmo y a convertir la fecha en día de júbilo, y para los que puedan desde las redes sociales participar en el tuitazo con las etiquetas #CDRCuba y #28DeSeptiembre.

Envió saludos a los anteriores coordinadores de la organización que siguen acompañando en la dura pero gratificante labor por la defensa de la Patria.

Comités de Defensa en batalla contra la pandemia

Los Comités de Defensa de la Revolución, contribuyeron al enfrentamiento a la Covid-19 desde los primeros casos, mediante la realización de audiencias sanitarias para su prevención y enfrentamiento, dijo en la Mesa Redonda, el vicecoordinador nacional de la organización, Vladimir Sauri.

En ocasión del aniversario 60 de los CDR, el funcionario enumeró las contribuciones desde el barrio al enfrentamiento a la enfermedad, como la creación de los grupos de trabajo y el acompañamiento al personal de salud en la pesquisa activa.

Sauri explicó que los Comités apoyan a sectores vulnerables de la comunidad en la entrega de alimentos y se suman a las labores en centros de aislamiento.

También dijo que la organización creó destacamentos para apoyar la tranquilidad y el orden en los barrios y grupos de trabajo vinculado a los centros comerciales.

Labor preventiva desde el barrio

A pesar de que los CDR cumplen 60 años, la organización se ha rejuvenecido gracias a todo lo que aportan los jóvenes en función de la defensa de la Revolución desde el barrio, expresó en la Mesa Redonda, el vicecoordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Vladimir Sauri.

Sobre el apoyo de la juventud desde los CDR, Sauri destacó a los más de 400 jóvenes agrupados en los destacamentos aniversario 60 que se suman al trabajo voluntario y a las labores en centros de aislamiento para enfrentar la Covid-19.

También en estos tiempos de pandemia, los CDR han reiterado la necesidad de cultivar patios y parcelas y de ahorrar energía eléctrica, resaltó. 

El funcionario dijo, además, que este año, y a pesar de la difícil situación epidemiológica, se efectuaron más de 200 mil donaciones voluntarias de sangre. (BSH)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *